A una semana del enfrentamiento en la comunidad de Texcapilla, del municipio de Texcaltitlán, Estado de México donde que dejó 14 muertos, entre vecinos e integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, Andrés Andrade, secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), confirmó que 10 personas se encuentran desaparecidas y que las autoridades locales están trabajando para conocer su paradero, de acuerdo a lo publicado por el diario Reforma.
"Arriba de 10 personas son las que todavía tenemos no localizadas y estamos analizando cuál es el estatus; si hay alguna situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron", declaró el funcionario mexiquense.
El jueves, Carlos Loret de Mola en su columna en El Universal reveló que tras estos hechos, esta organización criminal tomó al menos ocho rehenes en Texcaltitlán, de esto tiene conocimiento la mandataria mexiquense, Delfina Gómez, la Fiscalía del Estado de México y también el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
Aunque la gobernadora Delfina Gómez ha reconocido la desaparición de las personas, rechazó que se trate de un secuestro.
"Son desaparecidos, ahorita se va a dar el reporte, pero no secuestrados", declaró Delfina Gómez al ser cuestionada por la prensa sobre el paradero de los 10 pobladores de Texcapilla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con Loret de Mola entre los rehenes en poder de La Familia Michoacana se encuentran dos niñas de 11 y 13 años de edad, así como 6 adultos, aunque se sospecha que podrían ser muchos más, no sólo de Texcaltitlán y Texcapilla, sino de otros sitios aledaños, de acuerdo a testimonios de los pobladores que no se habían dado a conocer.
La toma de rehenes por parte de La Familia Michoacana es en represalia al enfrentamiento del pasado 8 de diciembre en Texcaltitlán y lo que se sabe es que el grupo delictivo busca el canje de rehenes a cambio de que liberen a los rehenes, el grupo delictivo busca que los pobladores le entreguen a cuatro personas a las que identifican como campesinos que dispararon contra ellos hartos de las extorsiones.
PUEDES LEER: ¿Dónde queda Texcaltitlán, el municipio donde pelearon Familia Michoacana y pobladores?
El origen de la Familia Michoacana en Texcaltitlán
Hace 7 años llegó a Texcaltitlán un sujeto conocido como "El 47", de la mano de otro identificado como “Arcelia”, ambos jefes de plaza de la región sur del Estado de México.
Les informaron a los vecinos que iban a protegerlos, a limpiar de homicidas, violadores y ladrones, por un tiempo fue así.
“El problema fue que después ya nos pusieron un toque de queda, después de las 07:00 de la noche ya no podía estar nadie afuera. Amanecíamos sin vacas ni gallinas, se las llevaban, ya después ni nos dejaban cortar leña, todo se los teníamos que comprar a ellos”.
Los vecinos de Texcaltitlán lamentan que poco a poco fueron perdiendo la libertad incluso de consumir alimentos, de criar animales, de comprar lo que quisieran o para lo que les alcanzara en donde ellos pudieran, los narcoimpuestos se implementaron de manera silenciosa, contundente y sin misericordia.
No era que prefirieran defenderlos, pero La Familia Michoacana tiene sus métodos para meter a la gente en sus filas.
Después de un operativo implementado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Palo Amarillo, en el municipio de Texcaltitlán, El 47 fue detenido, así que al frente quedó “El Payaso”, quien fue más severo con las cuotas y sobreprecios en todos los giros.
Apenas dos años duró su gestión al frente de la plaza de La Familia Michoacana en un municipio que carece de policías municipales. Fue abatido por los campesinos el viernes pasado.
Fue “El Pony” quien se asentó en municipios al sur del Estado de México, colindantes con Guerrero. Uno de ellos fue Texcaltitlán. José María Chávez Magaña y/o Leovigildo Arellano Pérez y/o Martín Soto Chávez tomó el control de la entidad con el apoyo de los hermanos Johnny, “El Pez”, José Alfredo Hurtado Olascoaga, ”El Fresa”, así como de Pablo Jaimes Castrejón (a) “La Marrana”. Su principal objetivo fue expulsar a Los Zetas.
Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) describen a los cuatro integrantes de la Familia Michoacana en el Estado de México como los encargados de la siembra, trasiego y venta de drogas (marihuana, amapola, cocaína), la elaboración de drogas sintéticas y el trasiego de droga de Centro América a México y Estados Unidos.
“Aunque sus actividades abarcan delitos como secuestros, extorsiones, lavado de dinero, homicidios, robos, cobro de piso y robo de vehículos con y sin violencia”, menciona un informe del Ejército clasificado como confidencial consultado por este medio de comunicación.
La detención (2011 y 2014) de distintos fundadores de La Familia Michoacana, entre ellos, José De Jesús Méndez Vargas (junio de 2011), originó una reestructuración de la organización.
“En 15 días me volvieron halcón”; así sometía La Familia Michoacana a habitantes de Texcaltitlán
Un informe filtrado en los correos del caso Guacamaya Leaks detalla el modus operandi que tenía La Familia Michoacana en Texcaltitlán para someter mujeres, niños y jóvenes.
Entre ellos data el caso de un joven apodado “El Churrito” se rindió ante elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Secretaria de Marina. Tenía 15 años y llevaba poco más de 15 días trabajando como halcón de La Familia Michoacana en el Estado de México, pero aunque le pagaban, aseguró que era en contra de su voluntad.
En su declaración, el joven señaló que era del municipio de Pilcaya, Guerrero en la zona de Tierra Caliente, que hacía más de 15 días que había sido levantado por sujetos armados y que lo habían mantenido cautivo hasta que se le asignó un trabajo: vigilar puntos estratégicos para La Familia Michoacana. Era halcón y recibía un sueldo de 3,000 pesos a la quincena.
“Estuvo amarrado dos días, después le dijeron que trabajaría como halcón. Cuando estuvo amarrado los cuidaba dos masculinos, uno de ellos ‘Rulo’”, así se lee en el documento reservado de la Agencia de Investigación Criminal y la Secretaría de Marina marcado con el expediente MX/EDOMEX/FGJEM/AIC-CGIA/UATO.
Pero no fue el único que era integrante de la célula de Rigoberto de la Sancha Santillán y/o Juan Carlos Guzmán Martínez, mejor conocido como El Payaso, jefe de plaza de La Familia Michoacana en Texcaltitlán.
Churrito fue detenido en el operativo de Palo Amarillo, en donde se había ubicado a "El Payaso" y se planeaba detenerlo; sin embargo, tras ser alertado de que llegaron los uniformados, escapó corriendo.