El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que aumentará en un 77 por ciento las tarifas por servicios aeroportuarios para 2024. Estos incluyen pernoctas, estacionamiento, entre varios otros, lo cual ya fue avisado a las líneas aéreas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En respuesta, las aerolíneas que operan en el AICM, tanto nacionales como internacionales, advirtieron que están inconformes con esta decisión gubernamental, pues señalaron que estos aumentos de tarifas se trasladarán a los precios finales de boletos de avión, lo que hará que ese dinero sea cubierto por los viajeros que pasan por México.
Te podría interesar
A través de un tuit del aeropuerto capitalino, la Secretaría de Marina (Semar) expuso que esto se debe a una serie de acciones y medidas para eficientar la operación de este Aeropuerto y coadyuvar al saneamiento de sus finanzas, se encuentra la actualización de las tarifas de servicios aeroportuarios, las cuales actualmente se encuentran por debajo de la media.
“Las tarifas de Servicios Aeroportuarios de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México SA de CV (AICM) fueron publicadas el 23 de febrero de 2010, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las cuales han permanecido sin incremento desde su entrada en vigor el 01 de marzo de 2010 (más de trece años). Estas tarifas presentan gran rezago respecto a las que manejan los aeródromos que conforman los grupos aeroportuarios ASUR, CAP y CMA”, destacó la Secretaría de Marina (Semar), administradores del AICM.
Opiniones en contra del aumento
Entre los que levantaron la voz, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señaló que el aumento promedio pega a:
- Los costos de tarifas de aterrizaje
- Plataforma para embarque
- Desembarque de pasajeros
- Pernocta de aeronaves
- La revisión que aplican a los pasajeros antes de ingresar a las salas de abordaje
“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”, apuntó la Cámara en un comunicado.
Por otra parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) indicó que este aumento colocará al AICM como uno de los más caros de la región.
“El rubro correspondiente al aterrizaje, despegue y navegación constituye el segundo ítem más pesado en la estructura de costos operativos para las aerolíneas mexicanas, solo después del combustible”, indicó la ALTA.