"Se cayó de un camión en movimiento y tuvo una fisura en el cráneo de 10 centímetros", explica Omar Tepetzin, acerca del accidente que sufrió su hija Mariana, razón por la cual acudió a la Basílica de Guadalupe a dar gracias. La familia Tepetzin salió de Puebla la noche del jueves, caminaron durante días para llegar a La Villa la madrugada del lunes 11, y así celebrar y agradecer a la Virgen de Guadalupe.
Omar viajó con siete familiares, entre ellos su hija Mariana. La joven es un milagro viviente para su familia. "Nos dijeron que esperáramos lo peor", cuenta Omar. Hace un año, Mariana viajaba en un camión del transporte público, en su natal San Jerónimo Caleras, en Puebla, la joven cayó del transporte y sufrió una fractura de cráneo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Los doctores nos dijeron que esperáramos lo peor y que prácticamente sería un milagro que se recuperara", dice Omar. Tras varios días en el hospital, la salud de Mariana volvió paulatinamente. Luego de que la joven saliera del hospital, su padre prometió acudir a la Villa a dar gracias a la Virgen de Guadalupe por su hija.
"Vengo a dar gracias por mi hija que hace un año tuvo un accidente y volvió a nacer", asegura el padre de la joven, mientras ambos están recostados en cobijas en el patio del templo.
Desde el jueves que partieron de su casa, los Tepetzin atravesaron la zona de volcanes por el llamado Paso de Cortés hasta salir al municipio de Chalco, luego tomaron la carretera México- Puebla, de allí caminaron sobre Calzada Ignacio Zaragoza para llegar a la Basílica. Fue la lluvia registrada durante la mañana del lunes, lo que despertó a la familia Tepetzin, quienes ya estaban descansando en el patio de la Basílica.
"Ahorita vamos a entrar y ya en un rato nos regresamos a Puebla, pero eso sí, ya en camión", dice entre risas, Omar.
Se esperan millones de visitantes
Hasta las 10 horas del lunes, se habían contabilizado 113 mil 872 personas en la Basílica de Guadalupe, según estimaciones de autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México estima que durante el 11 y 12 de diciembre llegarán unas 11 millones de personas.
"Quiero dar gracias por mi familia".
Armando entró a la Basílica de Guadalupe de rodillas, en la espalda traía su mochila y una figura de la Virgen. A pesar de que su rostro mostraba el dolor físico, sus palabras eran de agradecimiento.
"Es agradecer que me sigue permitiendo vivir, a la familia que tengo, mis padres, hermanos, hijos y sobrinos. Por un año más que nos deja vivir", explica Armando, sobre la razón de su peregrinar. El hombre originario de Cuautlalzingo, Puebla, pidió permiso en su trabajo para poder mostrar su agradecimiento a la Virgen de Guadalupe durante su aniversario. "Ya mañana volvemos, hay que trabajar pero no podía faltar hoy" asegura mientras avanza lentamente de rodillas.
Bienvenido peregrino
Autoridades capitalinas anunciaron que del 9 al 13 de diciembre, se pondrá en marcha el operativo "Bienvenido Peregrino", en inmediaciones y accesos a La Villa. Para la vigilancia se contará con 5,500 policías con 300 vehículos, informaron autoridades capitalinas.