XALAPA, VER. – Con fe y devoción, miles de peregrinos salen de sus casas todos los años, cada 12 de diciembre, para recorrer calles y caminos empedrados que los lleven a la cima del Cerro de Guadalupe, un lugar donde el amor por la Virgen de Guadalupe no tiene límite.
En lo más alto de un cerro del municipio de Huatusco, Veracruz, una estatua monumental de la Virgen de Guadalupe, con 30 metros de altura, guía a los peregrinos en su recorrido, sobre todo en fechas decembrinas, cuando se realiza una serie de peregrinaciones.
Así durante los primeros doce días de diciembre, los fieles caminan hasta la cima del cerro para visitar el monumento a la Virgen de Guadalupe, considerada la segunda más grande de todo México, sólo por detrás de la Virgen de Guadalupe de Chalma de 33 metros de altura, esculpida en bronce y ubicada en la zona montañosa de Ocuilan, en el Estado de México.
Te podría interesar
A moto o a pie, los peregrinos llegan a rezar al Cerro de Guadalupe, pues también se organizan rodadas de motociclistas y ciclistas de la zona, así como caravanas de camioneros y taxistas que llevan ofrendas florales, veladoras y hasta serenata con mariachis.
Al lugar llegan peregrinos de los municipios vecinos de Coscomatepec, Calcahualco, Alpatláhuac y Chocamán que, tras encomendar sus peticiones a la Virgen de Guadalupe, también forman parte de las misas que se realizan en la capilla que está a un costado del monumento.
12 de diciembre, la fiesta a la Virgen de Huatusco
Horas antes de la media noche del 12 de diciembre, peregrinos llegan por el camino principal en un recorrido aproximado de 5 kilómetros, esto desde el centro de Huatusco, pero también lo hacen por medio de brechas que unen al cerro con otras comunidades.
Al igual se realiza la carrera de antorchistas, que son atletas guadalupanos que se pasan el fuego de mano en mano en forma de relevos y, por supuesto, los niños vestidos de “inditos” que representan a la Virgen y a Juan Diego.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Llegan alrededor de 20 peregrinaciones al día, la mayoría con mucha gente y otros con poquita. También hacen la carrera de relevos de los Antorchistas.”, comenta Gil, comerciante de la zona.
Una vez congregados en la capilla del cerro, en punto de las 23:00 horas da inicio la misa solemne que culmina a medianoche cuando se cantan Las Mañanitas en honor a la Virgen de Guadalupe y los feligreses entregan sus ofrendas florales y aprovechan a bendecir sus imágenes de santos.
A la salida de la iglesia, vendedores ambulantes ofrecen variedad de comidas que va desde los tamales hasta atoles de diferentes sabores, incluso recuerditos que rondan de los 25 a los 850 pesos.
“Hay de todo, puestos de comida hay muchos, los antojitos, juguetes de luz y los recuerditos de la Virgen y de San Judas Tadeo”.
Origen de la Virgen de Huatusco
La devoción a la Virgen de Guadalupe en la zona montañosa central de Veracruz comenzó por Enrique Trejo, un conocido sacerdote que, desde su llegada al lugar hasta su fallecimiento, promovió la veneración de la “Madre de México” y “patrona de Huatusco”.
El cura organizaba misas, festejos y procesiones hasta el Cerro de Guadalupe que permanecieron y fueron transmitidas de generación en generación hasta el punto en el que los huatusqueños se organizaron para realizar rifas y cooperaciones con el fin de construir un monumento a la Virgen.
Fue así que, tras varios años de trabajo, los feligreses compraron un monumento de 30 metros de altura, elaborado a base de fibra de vidrio y que, por su magnitud, fue transportado y montado en la cima del cerro en dos partes.
Montañas y neblina, el paisaje del Cerro de Guadalupe
Al llegar a la cima del Cerro de Guadalupe, los visitantes pueden apreciar la zona de montañas donde incluso se puede ver el Pico de Orizaba, así como la naturaleza y fauna que rodean al recinto turístico.
De igual forma, es un destino favorito de los amantes de la fotografía, quienes retratan el bosque, la vista de la ciudad y las casas ubicadas en las faldas del cerro.
¿Cómo llegar?
Desde el centro de Huatusco hasta el Cerro de Guadalupe se puede subir caminando o en auto. Si prefieres ir a pie, el recorrido será de 45 minutos, aproximadamente, mientras que en auto el recorrida tendrá una duración de 10 minutos.
El Ayuntamiento de Huatusco recomienda vigilar a las personas adultas mayores, con discapacidad y menores de edad, mantenerse cerca de familiares o acompañantes, portar una identificación e identificar los puntos de servicio de emergencia.
Por su parte, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, informó en conferencia de prensa de este jueves 07 de noviembre sobre el operativo Guadalupe – Reyes para resguardar a los peregrinos durante su tránsito en diversas partes del estado.
“Vamos a contar con un refuerzo de 5 mil 805 elementos entre Fuerza Civil, elementos de Seguridad Pública del Estado, Marina y Policía Naval, así como Protección Civil del estado, se suman a los que ya están desplazados. Con motivo del día de Guadalupe, se adelantan unas peregrinaciones, entonces desde el 10 iniciamos”, comentó el gobernador veracruzano.
mb