El saliente rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers descartó que la deliberación de la Junta de Gobierno para elegir al próximo rector o rectora y cuyo proceso ya lleva tres días, ponga en riesgo la estabilidad de la UNAM. “No tiene que haber una razón para ello”, dijo a pregunta expresa de representantes de medios de comunicación.
Consideró positivo que la Junta de Gobierno, órgano encargado de designar a quien lo sucederá en el cargo, haga un análisis crítico de los 10 aspirantes a sucederlo.
“Qué bueno que lo están haciendo, lo celebro (que lo haga) bajo un análisis crítico de todos los candidatos”, dijo entrevistado por representantes de medios de comunicación a su salida del edificio de Rectoría, en Ciudad Universitaria.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Cuestionado sobre si este es el proceso más largo de deliberación de la Junta de Gobierno para la designación de un rector, pues inició el lunes 6 de noviembre y se prevé concluya este viernes 10 , Graue recordó que cuando él fue reelegido hace cuatro años la deliberación duró 4 días. “En mi caso fue de martes a viernes”, dijo el rector.
Consideró que la tardanza es normal, ahora son 10 candidatos, hace cuatro años fueron 4 y en esta ocasión es más del doble, añadió.
Cuestionado sobre lo que se ha dicho de que si el anuncio del nuevo rector ocurre el viernes 10 y coincidirá con el anuncio de los candidatos a coordinadores de los comités de defensa estatales de Morena, Graue dijo que lo que ocurra con el anuncio de la designación del próximo rector es “la agenda universitaria”.
Lista definitiva de aspirantes a la rectoría
Laura Susana Acosta, quien es la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores plantel León, en Guanajuato; Sergio Alcocer, quien actualmente es investigador en el Instituto de Ingeniería; Luis Alvarez Icaza, el secretario Administrativo; Raúl Contreras, el director de la Facultad de Derecho y Patricia Dávila, la secretaria de Desarrollo Institucional.
Además, están en la misma lista Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina; William Lee, el coordinador de Investigación Científica de la UNAM; Leonardo Lomelí, actual secretario general de la universidad; Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional, y Guadalupe Valencia, la coordinadora de Humanidades.
El proceso para la designación del nuevo rector o rectora comenzó en agosto. Inicialmente eran 17 aspirantes pero el 12 de octubre la Junta de Gobierno, órgano encargado de decidir quién es el nuevo mandamás en la universidad, anunció que 10 pasaban a la siguiente etapa.