MALTRATO ANIMAL

Asociación Protectora de animales busca rescatar a una familia de burros en Atizapán por maltrato animal

Rescate frustrado de burros maltratados en México; asociación enfrenta obstáculos legales y policiales

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Luego de una denuncia recibida en la asociación defensora de animales “Seres Libres”, sus integrantes intentaron rescatar a una familia de 3 burros los cuales sufren de maltrato en un predio de la colonia El Potrero en este municipio, sin embargo, no fue posible por impedimentos de los “maltratadores” y de los policías municipales. 

Elizabeth Soto quien encabeza la asociación civil “Seres Libres” explicó que recibieron el reporte para el rescate de tres burros que se encuentran en situación de maltrato animal, dos de ellos se encuentran lesionados, una hembra que incluso esta preñada tiene una pata delantera rota, y otro de los animalitos presenta heridas a la altura de la rodilla de una extremidad delantera.   

Refirió que solicitó el apoyo de personal de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de policías estatales y municipales, sin embargo las dependencia descritas no mandaron a personal, por lo que se presentaron ante los propietarios del predio donde se encuentran los asnos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

“En un principio aceptaron darnos en donación a la burra preñada que tiene una pata rota con la finalidad de atenderla de su lesión, que es demasiado dolorosa para el animal, sin embargo, ya en la noche el señor se retractó y dijo que mejor no a pesar de que ya firmó el documento de donación”, explicó la protectora de animales. 

Dijo que los tres burros sobreviven con alimentos de deshecho y a la intemperie, “son alimentados por los vecinos, quienes al pasar por el predio les arrojan restos de hojas de elotes, verduras y comida sobrante, no tienen agua y se encuentran lastimados de las patas, una hembra preñada incluso permanece con una pata rota sin recibir atención de un médico veterinario”. 

Elizabeth Soto dijo que, con base en el procedimiento legal, dio aviso a la PROPAEM, a las autoridades municipales y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, debido a que se comete el delito de maltrato animal.  

Agregó que ante el llamado únicamente algunos policías municipales de Atizapán de Zaragoza los acompañaron al rescate fallido, pero los dueños de los animales y sus familiares se opusieron. Los policías les insistieron en que ellos no veían nada malo en los animales, “los burros siempre han estado allí desde hace 20 años. Mejor váyanse, no queremos que les vaya a pasar algo malo”, les dijeron los policías. 

Hasta este martes la asociación “Seres Libres” no había tenido respuesta en relación a los burritos, ya que quisieron hacer la denuncia ante la Fiscalía vía Internet sin lograr el acceso, no se han podido contactar con el personal de la Propaem y las autoridades municipales no les dan respuesta a la petición de rescate por maltrato. 

“Las condiciones de estos animales es lamentable, ellos viven de la caridad de los vecinos, no tenían ni agua ni comida, están heridos y se ve la horrible fractura de la hembra preñada que así fracturada, tiene que caminar entre las piedras”, explicó Elizabeth. 

Confió en que las instituciones en lo sucesivo hagan su trabajo, que el personal de Propaem se presente cuando sea requerido, la Fiscalía acuda en apoyo por la comisión del delito por maltrato animal y que los policías municipales y estatales no los vuelvan a abandonar en los operativos de rescate por maltrato animal. 

Rescatan a 7 cachorros en un nuevo caso de maltrato animal en Zumpango 

La misma asociación protectora “Seres Libres”, solicitó la intervención de autoridades municipales de Zumpango para que, con personal de la Fiscalía Regional de Justicia y de la Propaem, realizaran el rescate de una perrita con sus cachorros en un predio baldío donde un hombre los maltrataba.

Al ingresar al lote los participantes en el operativo presenciaron una escena dantesca, encontraron a la mamá de siete cachorros colgada atada de sus extremidades en un palo y con parte de la cara destrozada. 

Por ello se inició la denuncia correspondiente por maltrato animal, a la vez que los integrantes de Seres Libres se hicieron cargo de los 7 cachorros a los cuales atienden con un médico veterinario, donde buscan reestablecer su salud, ya que presentan indicios de desnutrición y deshidratación considerables.

DJC