En Puebla se han registrado 426 casos de maltrato animal en los últimos ocho años, la mayoría de los casos ocurren en domicilios particulares; de esa cifra, 107 se presentaron entre enero y agosto de 2023 sólo en 10 municipios, informó Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado.
A nivel estatal en 2023 se tienen registrados 130 casos de agresiones a animales. El caso más reciente ocurrió en Huejotzingo, donde un sujeto de nombre José Javier golpeó y arrojó de un tercer piso a Enedina, una hembra que sobrevivió a la golpiza y a la caída. Este jueves el gobernador de Puebla informó que se iniciará una denuncia penal contra el victimario.
Agregó que “Enedina ha recibido atención médica especializada, luego de las lesiones que sufrió (fracturas en extremidades) y se encuentra bajo supervisión médica con pronóstico positivo”.
Te podría interesar
A José Javier, el agresor de Enedina, le fue impuesto un arresto de 36 horas y una multa superior a 15 mil pesos con base en lo que establece el bando de policía y buen gobierno del municipio de Huejotzingo, dijo este jueves la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez. Las sanciones locales se suman a la denuncia penal que presentó el Instituto de Bienestar Animal del gobierno de Puebla.
En el ámbito estatal Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla castiga el maltrato o crueldad animal que no pone en riesgo la vida del ser vivo con entre seis meses y cuatro años de cárcel, y multa de 31 mil pesos; si se provoca la muerte, la sentencia va de cuatro a ocho años de prisión y multa de 51 mil 870 pesos; cuando se usen armas y explosivos que maten a los animales las condenas alcanzaran hasta 10.6 años.
Este delito aumentó en el estado a partir de 2018, sin embargo, "70 por ciento de los casos denunciados ya fueron resueltos, algunos por acción penal, otros por el no ejercicio de la acción penal, así como por mecanismos alternativos de solución de controversias#, dijo el fiscal.
De acuerdo con el funcionario en este año, 78 casos ocurrieron en domicilios particulares, 35 en vía pública, 9 en el campo, 3 en áreas comerciales, dos en hospitales y dos en otro tipo de sitios.
Puebla capital, Atlixco, Cuautlancingo y San Andrés Cholula son los municipios donde se genera más violencia en contra de los animales en 2023, «año en el que han advertido casos de extorsión a cambio de la restitución del animal, extrema crueldad, extrema crueldad con armas o explosivos, maltrato que ha provocado la muerte de animales, maltrato que ha provocado lesiones y la apropiación de un animal, sin consentimiento».
Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, afirmó que este año han atendido 269 casos de maltrato animal y que a través del Instituto de Bienestar Animal han presentado 35 denuncias penales ante la fiscalía.