CHIMALHUACÁN

Cesan a 2 policías de Chimalhuacán por atropellar y matar a perrito

Vecinos en Chimalhuacán exigieron justicia por "Peluche", el perrito atropellado por la patrulla 2006; demandaron acción tras la firma de leyes contra el maltrato animal

Créditos: Captura de video y La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Al gobierno municipal de Chimalhuacán, Estado de México, separó de sus cargos a los policías Jorge Luis “N” y Raquel “N”, quienes iban a bordo de la patrulla que atropelló y mató a un perrito en la colonia Acuitlapilco, hecho que fue difundido en redes sociales y provocó la indignación de la población.

Este caso ocurrió el 3 de noviembre en la calle 26 de marzo de esa colonia, el gobierno municipal afirmó que ese hecho fue un acto irresponsable de los dos policías.

“El director general de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, Salvador Hernández Torres, informa que los oficiales Jorge Luis ‘N’ y Raquel ‘N’ ya fueron presentados ante la Unidad de Asuntos Internos, instancia que les inició un expediente con folio DGSCYTM/UAI/499/2023, teniendo como consecuencia la separación inmediata de los elementos”.

 

Por la mañana, vecinos de Chimalhuacán exigieron a la Fiscalía General de Justicia de la entidad investigar a un par de policías municipales involucrados en la muerte de un perro. Se trata de “peluche”, quien fue arrollado por una patrulla adscrita a la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio de mexiquense, y quien perdió la vida el pasado viernes en el barrio de Acuitlapilco.

Los hechos quedaron grabados gracias a una cámara de circuito cerrado de una vivienda cercana y se ha vuelto viral en las últimas horas a través de diferentes plataformas de redes sociales. La grabación, de apenas 53 segundos, muestra los últimos momentos en vida de peluche, que se encontraba a mitad de calle cuando fue embestido por policías que viajaban abordo de la patrulla 2006.

Vecinos acusaron que aunque los oficiales se percataron de la presencia del ejemplar no frenaron la marcha de la unidad y sólo se limitaron a activar la sirena de seguridad para tratar de evadir al peludo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Sin embargo, la falta de pericia del conductor y su acompañante terminó arrollándolo con dos de las llantas de la patrulla y provocándole una agonía y aullidos por varios minutos antes de quedar sin vida sobre el asfalto.

“No es posible que no se han dado cuenta de qué estaba ahí el cachorro. Nosotros queremos que no quede impune y que se haga justicia porque los animalitos tienen que tener derechos a la vida”, comentó Esther una vecina del barrio Acuitlapilco.

Apenas en octubre pasado, la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez firmó un decálogo para combatir el maltrato animal en los 125 municipios del Estado de México así como sancionar de manera más grave la muerte de los ejemplares.

Entre las acciones contempladas se encuentra que el maltrato animal sea considerada como una falta administrativa grave que no admita como sanción multas o arrestos, así como penas más deveras en el código penal vigente en el Estado de México. De acuerdo con el código penal las personas que cometan maltrato animal podrán obtener una condena de esta seis años de prisión, aunque en caso de qué sea servidor público la condena puede aumentar hasta los nueve años de prisión.

DJC