El precandidato único para la jefatura de gobierno de la por el Frente Amplio por la Ciudad de México y alcalde con licencia, Santiago Taboada, tendrá que regresar a la Benito Juárez después de que el Congreso de la Ciudad de México no tuviera quórum y pospusiera la sesión hasta el 5 de diciembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Taboada, por la tarde posteó en X:
Te podría interesar
“Voy a ser candidato. @MorenaCiudadMex intentó impedirlo el día de hoy en el @Congreso_CdMex , no saben jugar limpio, quieren ganar a la mala lo que volverán a perder en las urnas, no respetan las reglas de nuestra democracia. Con la ley en la mano vamos a impedir sus agandalles y chicanadas. Voy a ser Jefe de Gobierno, la #CDMX quiere el cambio y vamos a lograrlo junt@s: una ciudad a la altura de las y los chilangos”.
Fue a partir del 21 de octubre cuando entró en vigor la licencia que pidió el alcalde y que duró 41 días. Pese a esto, y debido a la situación que se vive en el congreso, el alcalde deberá regresar a su cargo y esperar a que se sesioné de nuevo para otorgarle la licencia definitiva que lo separe del cargo.
En sus redes sociales, el precandidato único no ha mencionado nada al respecto, sin embargo, publicó el evento que tuvo con la dirigencia del PRD en la capital misma donde agradeció el apoyo del partido.
Congreso de la CDMX sin sesionar
En la Ciudad de México, el Congreso local tiene dificultades para sesionar debido a la falta de quórum. El jueves 30 de noviembre, la sesión de Conferencia, encargada de establecer el orden del día, fue cancelada por no alcanzar el número necesario de asistentes. Este suceso se repite después de que el martes 28 de noviembre también se cancelara una sesión por la misma razón, cuando de los 66 diputados solo asistieron 26. Las sesiones del congreso local se han ido cancelando y posponiendo en diversas ocasiones a lo largo de la legislatura por diversas cuestiones.
La situación ha generado tensiones políticas, con acusaciones por parte de Martha Ávila, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, quien criticó la decisión de la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, miembro del PAN, de cancelar la sesión del martes, alegando que respondía a intereses partidistas.
Entre los temas pendientes en el Congreso se encuentra la ratificación de la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, cuyo dictamen se espera votar antes del 10 de enero. Además, se debe discutir y aprobar el paquete financiero para el año 2024 propuesto por el gobierno capitalino, que tiene como fecha límite el 15 de diciembre.
En un contexto relacionado, Luz Elena González, Secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, entregó el Paquete Económico 2024 al Congreso, en compañía del secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz. La recepción del documento fue realizada por la diputada Gabriela Salido, quien expresó su preocupación por la cancelación de la sesión y solicitó apoyo para generar las condiciones políticas necesarias para el funcionamiento efectivo del Congreso.
DJC