Salomón Chertorivski, precandidato único de Movimiento Ciudadano para llegar a ocupar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, resume en una frase la razón por la que el partido del “movimiento naranja” no se sumó a la alianza integrada por PAN, PRI y PRD. “Con el PRI ni a la esquina, ¡son unos raterazos!”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con La Silla Rota, el también ex secretario de Salud federal insiste en que a los habitantes de la Ciudad de México no les interesa la discusión ideológica entre izquierdas y derechas, sino la solución a sus problemas más inmediatos, mismos que son ignorados por los gobernantes que han ocupado los cargos públicos.
Te podría interesar
“Movimiento Ciudadano ofrece resolver los problemas de la ciudadanía. Esta esta cosa de la polaridad tiene matices muy importantes: primero, cuando estoy en la calle […] la gente quiere soluciones para sus cosas básicas, la gente dice ‘oye, ven a ver mi banqueta, no puedo ni caminar por aquí; no me recogen la basura, el árbol necesita ser podado, las luminarias no funcionan’. Esas cosas no están en la polaridad, están en un gobierno que resuelva”.
Chertorivski también sostiene que la capital del país volvió a ser una regencia bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, pues la hoy precandidata de Morena a la Presidencia de la República, concedía en todos los temas la razón al gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
PAN y PRD “se mimetizaron” con el PRI
¿Por qué no aliarse con con la alianza que se identificó, en algún momento, como el “Frente Amplio por México”?
¿La respuesta corta? Con el PRI ni a la esquina, ¡si son los raterazos! Ve lo que han hecho, ya han tenido toda la oportunidad de gobernar y este país no salió adelante. Necesitamos una alternativa nueva, no regresar a lo viejo… y menos a lo peor.
Si el PAN y el PRD no se hubieran aliado con el PRI, ¿pudo haber existido esa posibilidad?
Pues, como diría mi abuelita, “el hubiera no existe”. La realidad es que se mimetizaron con el PRI. Alito Moreno y Marquito [Cortés] son priistas, o los dos parecen priistas, pero de los viejos, eh, priistas de lo más feo. Han ganado más embajadas y consulados que gubernaturas, están dedicados a otra cosa.
“Estos señores están preocupados por otra cosa. No, con ellos ni a la esquina”.
Salomón, ¿qué te hace diferente a las otras dos propuestas: a Clara Brugada y a Santiago Taboada?
Voy a insistir: mi experiencia con resultados. Yo creo que esos sí están a la vista de todos, entonces, que nos comparen.
"Por un lado, Taboada, pues que vean realmente qué hicieron en esa demarcación: cambios no. Solo cambios, pero de uso de suelo, para construir desarrollos. Clara Brugada, con mucho respeto, preguntémosle a los habitantes de Iztapalapa. Una persona que gobernó nueve años… ¿su vida es realmente mejor, tienen agua en las casas? Hoy una de cada cinco ya no tiene".
Soluciones para 12 problemas
En su libro recién publicado Una ciudad mejor que ésta, 12 rutas para poner la capital en movimiento, publicado por Grijalbo, Chertorivski sostiene que hay 12 problemas principales que atender, de manera urgente, en la Ciudad de México. Resume para La Silla Rota algunos: la seguridad, la falta de agua, los servicios de salud saturados y la movilidad.