Desde la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, la toma de decisiones, principalmente cuando se trata de presupuestos para organismos autónomos; ha sido marcada por la austeridad, bajo la cual, se ha reducido el presupuesto de organismos como el INE. Bajo ese contexto, y con miras a las elecciones de 2024 en la Ciudad de México, la Secretaría de Administración y Finanzas ha decidido reducir el presupuesto del Instituto Electoral de la CDMX, poniendo en serios aprietos al órgano electoral de la capital.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el Consejo General del IECM, los recursos necesarios para que el órgano electoral de la CDMX cumpla con sus funciones programadas el próximo año son de 2,974 millones 830,578 pesos, pero la Secretaría de Administración y Finanzas decidió asignarle un tope máximo de recursos de 2,100 millones de pesos, reduciendo drásticamente el presupuesto en comparación con el del 2018, año en que también se realizaron elecciones de gran envergadura en la capital.
Te podría interesar
En el 2024, en la CDMX se realizarán elecciones para elegir 77 cargos de elección popular, los cuales serán disputados por los candidatos de los partidos políticos, así como por aspirantes independientes, lo que requerirá de un gasto elevado de campañas, operativo y de impresión de las boletas, entre otros.
¿Qué está en juego para 2024 en la CDMX?
- 1 jefatura de Gobierno
- 16 alcaldes o alcaldesas, con sus respectivas fórmulas de concejales
- 204 concejales de las alcaldías
- 32 diputados por el principio de mayoría relativa (votados en urnas)
- Un diputado migrante, el cual será elegido por capitalinos residentes de otros países vía electrónica o por correo postal
- Presidente o presidenta de la República
- 24 diputados federales
- 3 senadores
¿En que se usará el presupuesto del IECM?
De acuerdo con lo declarado por la presidenta del Instituto Electoral capitalino, Patricia Avendaño, ante la Comisión de Presupuesto del congreso de la Ciudad de México, los 2,974 millones 830,578 pesos que están solicitando para el próximo año serán empleados de la siguiente manera.
Te podría interesar
- 833 millones 101,977 pesos para el Financiamiento Público de actividades ordinarias, específicas y gastos de campaña de los partidos políticos
- 2,141 millones de pesos en la operatividad del IECM
De esos últimos, 260.8 millones de pesos serán utilizados para la contratación de personal eventual para labores de campo para el desarrollo y vigilancia de la jornada electoral; 94.8 millones de pesos para la impresión de las boletas y documentación electoral; y 61.5 millones de pesos para cumplir con un convenio de colaboración con el INE.
Eso deja al IECM con un gasto operativo reducido de 849.6 millones de pesos, eso en caso de contar con el presupuesto señalado por ellos como “necesario”, pero en caso de que la Secretaría de Finanzas insista en reducírselos a 2,100 millones de pesos, ese gasto será aún menor, comprometiendo sus funciones electorales.
Reducción del presupuesto pone en riesgo las elecciones de 2024 en la CDMX
Durante su comparecencia ante el Congreso capitalino, Patricia Avendaño, declaró que la reducción del presupuesto del organismo para el próximo año, “comprometería severamente el desarrollo adecuado del proceso electoral, así como los programas institucionales asignados por ley a este instituto”.
En entrevista con El Universal, la presidenta del IECM declaró que la reducción del presupuesto orillaría al organismo a elegir entre cumplir con su gasto operativo o con las elecciones, por lo que aseguró que continuarán buscando un acuerdo con la Secretaría de Finanzas para llegar a una solución.
“El no tener los recursos suficientes nos llevaría a: o no atender adecuadamente el proceso electoral o no poder cumplir con nuestras responsabilidades, que son múltiples y variadas, respecto a otras cuestiones; el escenario ideal es el que estamos planteando, de contar con los recursos necesarios y suficientes para cumplir, y si no se dotaran, pues evidentemente tendríamos que elegir entre atender determinadas funciones o el gasto de operación”.
“Nos reunimos para analizar cuáles eran las rutas de acción a seguir, y evidentemente lo que nosotros hemos priorizado es un diálogo que, hasta el momento, ha sido una ruta favorable, sin que descartemos de ninguna manera cualquier otra vía”, agregó.
En ese mismo sentido, el legislador panista, Diego Garrido, cuestiono la reducción del 29.4 por ciento al presupuesto del IECM, lo cual pone en riesgo las elecciones del siguiente año, y acuso a Morena de querer entorpecer el proceso electoral por temor a la derrota.
VGB