La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con el Ejército, realiza operativos simultáneos en distintos puntos de Toluca para cumplimentar una orden de aprehensión en contra del alcalde Raymundo Martínez Carbajal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los primeros informes señalan que la orden se libró a raíz de una denuncia por secuestro exprés en contra del alcalde y en donde está asentado como víctima su ex suegro, Emilio.
Te podría interesar
Esta semana la ex esposa de Martínez Carbajal, Viridiana, subió un video en el que dio a conocer que levantó denuncias penales en contra del presidente municipal por abuso de poder, secuestro exprés y violencia familiar.
Asimismo, denunció que estaba protegido por la Fiscalía por lo que no se había ejercido acción penal en su contra.
Hasta el momento Raymundo Martínez Carbajal se encuentra evadido de la justicia.
¿Qué sucedió previamente?
Apenas el pasado 21 de noviembre, la ex presidenta del DIF de Toluca y ex esposa del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, Viridiana Rodríguez, acusó que, pese a denuncias por violencia familiar y abuso de poder entre otras, el también padre de su hijo no ha sido detenido y continúa con una serie de amenazas que teme pongan en riesgo su vida.
A través de un video difundido en su perfil personal de redes sociales, Viridiana Rodríguez dio a conocer que, durante ocho meses, tras su separación sentimental del presidente municipal de Toluca, tanto ella como su familia fueron víctimas de acoso y fabricación de delitos.
En abril de este año, el ayuntamiento de Toluca dio a conocer la renuncia de Viridiana Rodríguez como presidenta del DIF municipal, así como la detención de su padre, Emilio, por presuntas irregularidades detectadas por la Dirección del DIF, donde también laboraba.
“La detención se hizo sin una orden aprehensión ni de cateo y que no ejecutó la fiscalía, sino la policía corrupta del Ayuntamiento de Toluca”, explicó en el video.
Añadió que vía telefónica y con presuntas amenazas, Raymundo Martínez Carbajal estuvo negociando la liberación de su padre, Emilio, a quien mantuvieron retenido en galeras.
La versión del ayuntamiento
Dos días después de la detención, el Ayuntamiento confirmó que inició una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, derivada del hallazgo de material y documentación faltante en el inventario del Sistema Municipal DIF Toluca.
Entre lo faltante, explicó el gobierno municipal a través de un comunicado fechado el 14 de abril de este año, destacaban elementos de papelería, recibos, notas, facturas, material de señalamiento interno con las leyendas “LACTANTES, PREPARATORIO, MATERNALES”, entre otras, con el logotipo del Ayuntamiento de Toluca y la leyenda del DIF Toluca en color blanco con verde y rosa; así como documentación oficial de las carpetas referentes a las Estancias Infantiles correspondientes al año 2022.
“Como lo conozco y sé de sus alcances, yo estaba aterrada, suplicándole que lo dejara ir. Todo esto se dio por una venganza hacia mi persona, ya que, al no tolerar más su manera violenta de tratarme, lo dejé en el mes de febrero. Después de la detención, nosotros -por supuesto- denunciamos todos los delitos que habían cometido en contra de mi padre”, añadió la ex presidenta del DIF.