El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí designó a Patricia Dávila como primera secretaria General de la universidad, por quien expresó su gran satisfacción ya que es la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la máxima casa de estudios.
“Estoy seguro de que esta Secretaría queda en muy buenas manos y que podremos trabajar juntos por nuestra Universidad en estos años que vienen: interesantes, desafiantes y llenos de oportunidades”, enfatizó.
Patricia Dávila Aranda destacó su orgullo por colaborar con el rector Lomelí Vanegas y reconoció que el nuevo encargo implica un compromiso muy fuerte. Sé que tengo mucho que aprender y ustedes me van a ayudar.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Planteó la posibilidad de reestructurar la Secretaría General, a fin de estar más cercana a los planteles de bachillerato, licenciatura y del posgrado, para analizar asuntos académicos diversos y atender, en equipo, diferentes problemáticas.
Asimismo, les manifestó su compromiso para trabajar de cerca y muy fuerte con todas y todos, por el bien de la UNAM.
Trayectoria de Patricia Dávila
Patricia Dolores Dávila Aranda es Investigadora Titular “C” de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. Estudió la Licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa; se graduó como Maestra en Ciencias por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo su doctorado en Iowa State University (EUA).
Su vida quedó ligada a la UNAM desde que cursó la licenciatura, ya que tuvo la oportunidad de formarse con varios docentes de esta casa de estudios, donde realizó prácticas escolares en el Jardín Botánico y en el Herbario Nacional del Instituto de Biología, donde trabajó como técnica durante 1983 y 1984, mientras cursaba la maestría.
PUEDES LEER: En la UNAM seguimos teniendo una deuda con las mujeres violentadas: Patricia Dávila
En 1988 se incorporó como Investigadora Asociada “C” del Instituto de Biología, y en 1989 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores del entonces CONACYT, con el Nivel de Candidata a Investigadora Nacional. En julio de 1991 obtuvo el nombramiento de Investigadora Titular “A” definitiva en el Instituto de Biología, y a finales de 1996 se incorporó a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Iztacala.
Durante 37 años se han titulado o graduado 50 alumnas y alumnos bajo su dirección (15 de licenciatura, 22 de maestría y 13 de doctorado). Ha sido merecedora del nivel “D” del PRIDE desde el 2000, y con los años ascendió por los niveles I, II y III del Sistema Nacional de Investigadores hasta obtener, en enero de 2021, el nombramiento de Investigadora Nacional Emérita.
Dávila Aranda también fue designada directora de la FES Iztacala en dos ocasiones (2012-2016 y 2016-2020). Luego fue nombrada coordinadora General de Estudios de Posgrado (2020 - 2021) y posteriormente titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional (2021- 2023).
Ha recibido diversas distinciones como el primer lugar del premio en botánica “Efraín Hernández Xolocotzi”, otorgado por el Colegio de Postgraduados (1990); la presea “Luz María Villarreal de Puga”, por la Universidad de Guadalajara (2000); el reconocimiento “Juana Ramírez de Asbaje”, por la UNAM (2003); el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área de Ciencias Naturales y Exactas (2007), otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT); el reconocimiento al Mérito Académico de la FESI (2011); y la medalla al Mérito Botánico otorgado por la Sociedad Botánica de México (2019).
Fue presidenta de la Sociedad Botánica de México (1999-2002) y representante de México en el Comité Científico de Flora, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), por invitación de la CONABIO (2000-2012), entre otros cargos y distinciones.
Patricia Dávila, bióloga de profesión y conocedora de la UNAM
Patricia Dávila, para buscaba ser rectora en la máxima casa de estudios, en donde estudió la licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa, afirma que es una de las personas que más conoce a la UNAM, pues ha sido investigadora, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y ahora funcionaria.
La hoy secretaria general de la UNAM, señaló hace unas semanas en entrevista con La Silla Rota, que la máxima casa de estudios ha hecho mucho en tema de violencia de género. Ha habido intentos, se formó la Coordinación de Igualdad de Género, la Defensoría está muy encaminada a apoyar estas cosas. Se han hecho muchísimas actividades educativas, de difusión, se ha avanzado mucho, pero la deuda es grande. Nos falta mucho por aprender.
Como mujeres pero también como hombres hay cosas, los que somos más viejos como yo, hay cosas o actitudes que se podían hacer o decir hace unos años, que ahora son totalmente inconcebibles, no pueden pasar y de repente se nos olvida y hay que estar recordándolo.
"La deuda la seguimos teniendo con las mujeres que han sido violentadas de alguna manera y sí tengo una propuesta concreta. No tenemos que a veces descubrir el hilo negro, sino conocer el problema y habiendo estado en la FES Iztacala, habiendo visto ese problema en carne viva y enfrentarlo, una de las cosas que tenemos que hacer es utilizar todo ese bagaje de información que tienen expertos en el tema, de lo que pasa, la parte normativa que también se ha aprendido mucho y ponerlo al alcance de las entidades”, añade.