TRAGEDIA EN SAN JUAN IXHUATEPEC

Ofrendas, misas, veladoras… recuerdan explosiones en San Juan Ixhuatepec a 39 años

El saldo de las explosiones de aquel 19 de noviembre de 1984 fue de más de 600 personas muertas, unos 2,000 lesionados por quemaduras y más de 30 mil personas evacuadas

El saldo de las explosiones de aquel 19 de noviembre de 1984 fue de más de 600 personas muertas, unos 2,000 lesionados por quemaduras y más de 30 mil personas evacuadas
Tragedia en San Juan Ixhuatepec.El saldo de las explosiones de aquel 19 de noviembre de 1984 fue de más de 600 personas muertas, unos 2,000 lesionados por quemaduras y más de 30 mil personas evacuadasCréditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Tlalnepantla.- A las 6:00 horas de este domingo 19 de noviembre conmemoraron con ofrendas florales, veladoras y misas religiosas el 39 aniversario de las explosiones ocurridas en 1984 en el pueblo de San Juan Ixhuatepec, que dejarían un saldo de más de 600 personas muertas, unos 2,000 lesionados por quemaduras y más de 30 mil personas evacuadas.

Pobladores de San Juan Ixhuatepec iniciaron la conmemoración desde la tarde-noche del sábado 18 de noviembre con una danza en honor de las personas fallecidas el 19 de noviembre de 1984 ocurrida en pleno centro de esta comunidad.

El Parque Hidalgo, el cual sería la zona cero de las explosiones, hoy alberga una unidad deportiva y en el centro fueron colocadas dos cruces, una de metal y otra de concreto, ambas son en memoria de los caídos por las explosiones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A las 6:00 horas de este 19 de noviembre se realizó una primera misa y guardias de honor en las cruces del Parque Hidalgo y en el Panteón de San Isidro Ixhuatepec para conmemorar vecinos de San Juan Ixhuatepec el aniversario 39 de los hechos trágicos del 19 de noviembre de 1984, donde una serie de explosiones de tanques de almacenamiento de gas LP terminaron con las vidas de unas 600 personas, según cifras oficiales.  

Desde la noche del 18 de noviembre los vecinos del pueblo de San Juan Ixhuatepec presenciaron la danza de Los Tecuanes, convocados por el Consejo de Participación Ciudadana, a la vez que pidieron colocar en un papel los nombres de los familiares que perdieron la vida a consecuencia de las explosiones el 19 de noviembre de 1984, y luego depositarlo en una urna colocada al pie de la cruz grande erigida en memoria los fallecidos.  

A las 6:00 horas de este domingo en el Parque Hidalgo, sitio donde ocurrieron las explosiones de esferas, “salchichas”, otros recipientes metálicos con combustible, inició la ceremonia religiosa y fueron leídos por el sacerdote cada uno de los nombres de las personas fallecidas.

Fue el Obispo de Ecatepec, Monseñor Oscar Roberto Domínguez, hacer oración por el eterno descanso de las víctimas de la explosión de San Juanico, en el lugar hizo una plegaria porque nunca más se vuelva a registrar una tragedia como la que hoy se recuerda.

Fueron colocadas además ofrendas floreales, veladoras, y se montó guardia de honor por parte de las autoridades locales y representantes de la comunidad, quienes luego se trasladaron al panteón San Isidro Ixhuatepec, donde fueron sepultados gran parte de las personas fallecidas ese 19 de noviembre.

Una banda de guerra tocó los acordes del toque de silencio, para enmarcar la colocación de la ofrenda floral, en el sitio que fuera el epicentro de las explosiones, luego habrían de colocar las ofrendas en las cruces, ubicadas dentro del Parque Hidalgo.

Autoridades y vecinos realizaron un recorrido en el interior del panteón de san Isidro Ixhuatepec, donde se colocó además una placa conmemorativa al aniversario luctuoso de este trágico, mientras el toque de silencio se escuchaba en el entorno.

La tragedia

La explosión de varios de los contenedores de gas denominado como LP ocurrida ese 19 de noviembre, produjo un incendio de una magnitud tal que los efectos continuaron manifestándose durante varios días posteriores, aún en la zona residencial aledaña, según señala el estudio “Aprendizajes del Accidente de San Juan Ixhuatepec-México”, elaborado por SciELO Analytics. 

Describió que, de hecho, los sismógrafos de la UNAM ubicaron a unos 30 kilómetros del sitio la primera explosión que ocurrió a las 5:44:32, luego le seguirían otras 8 explosiones adicionales a las 5:46:01, 6:15:53, 6:31:59, 6:47:56, 6:49:38, 6:54:29, 6:59:22 y 7:01:27. Las intensidades de la primera y sexta explosiones en esta lista fue de 0.5 en la escala de Richter.

No existe información clara que explique el inicio del accidente. Se cree que uno de los contenedores de 54 metros cúbicos fue sobrellenado y produjo una ruptura en una tubería de 20 centímetros de diámetro conduciendo el gas de alimentación que venía desde refinerías remotas.