En 54 años de vida, el Metro de la Ciudad de México ha vivido varios accidentes y actualmente carencias de mantenimiento, una investigación revelada este lunes por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunida (MCCI) reflejan las condiciones de alerta en las que operan las líneas 4 y 9 del Metro.
De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso MCCI se reflejan las condiciones de alerta que enfrentan la Línea 4 que corre de Santa Anita a Martín Carrera, así como la llamada "línea café" o Línea 9, ambas construidas con viaductos elevados al igual que la Línea 12, y cuyo tramo entre Olivos y Tezonco colapsó en mayo de 2021, dejando 27 personas muertas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
En los documentos se puede constatar la separación “excesiva” de trabes, corrosión, agrietamientos, humedad e incluso fisuras y fracturas en los materiales de las columnas que sostienen la Línea 4, de acuerdo con el diagnósticos para el Metro hecho por expertos.
En el caso de la Línea 9 del Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya, hay una gran cantidad de luminarias que no funcionan en su tramo elevado y según el informe de Revisión Estructural de la Línea 9 al que tuvo acceso MCCI alerta que la afectación de hundimientos va de Pantitlán a Velódromo, ya sea en mayor o menor medida.
En los andenes de ambas líneas se detectaron vibraciones “excesivas”, desplazamientos entre las estructuras, así como desfases entre estación y andén, fisuras en concreto, desniveles y escaleras que en el momento del peritaje estaban descompuestas, incluso algunas ya presentaban deformaciones.
PUEDES LEER: METRO CDMX: Línea 1, así opera el servicio tras el primer día de cierre del segundo tramo
Accidente Línea 4
En septiembre del año pasado, el descarrilamiento de un tren en la estación Martín Carrera de la Línea 4 del Metro causó alerta entre los usuarios, quienes ahora denuncian no sólo la falta de mantenimiento, sino que las autoridades están haciendo arreglos "hechizos".
A través de la cuenta Metro Viral se denunció que la Línea 4 del Metro, que va de Martín Carrera a Santa Anita, hay problemas estructurales, pues las ballenas se están separando, lo que a decir de este usuario, podría derivar en una tragedia.
Sin embargo, la situación no termina ahí, ya que el denunció que al conocer de este hecho, las autoridades decidieron colocar solamente palos de madera y alambre.
"El Metro es una bomba de tiempo. Hay tramos que tienen polines de madera sosteniendo láminas para evitar que caiga balasto. Además de que la Línea 4 es de las favoritas para el robo de cable, tiene problemas de energía eléctrica, es una de las líneas que se quedó sin mando centralizado", señaló.
Línea Dorada
En el Metro de la Ciudad de México se han vivido varios accidentes, pero el más fuerte fue el colapso de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo de 2021, en el que 27 personas fallecieron cuando se cayó una parte del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.
Desde entonces han surgido diversos incidentes como cortocircuito en algunas estaciones, afectando el avance de los trenes, aunque sin víctimas.
Asimismo, ha habido incidentes en los que se presume errores humanos, como la muerte de Eduardo Hernández, quien era jefe de Estación y falleció al bajar a las vías, aunque no se ha precisado qué ocurrió exactamente.