El proceso de selección de candidato a jefe de Gobierno del Frente Amplio por la Ciudad de México, integrado por el PAN, PRI y PRD entró este 17 de noviembre en una zona de turbulencia ante la exigencia del priismo y perredismo capitalino de que se registren a sus aspirantes a candidatos y haya un proceso con debates y precampaña con sus militancias, de aquí a enero, cuando concluye el proceso de precampaña.
Fuentes consultadas por La Silla Rota en los tres partidos señalaron que aún no hay nada oficial pero mencionaron que se registran resistencias dentro del Partido Acción Nacional, donde de acuerdo con políticos aliancistas, se entró en una zona de turbulencia ante el tema. Las negociaciones continúan y se esperan acuerdos en los próximos días.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El camino para definir quién será el candidato del Frente Amplio por México (FAM) en la Ciudad de México se vuelve cada vez más estrecho, y en solo dos días, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD deberán oficializar los nombres de sus respectivos abanderados, quienes muy probablemente serán los hombres punteros de cada partido.
La crisis en el Frente por la CDMX
El pasado 11 de noviembre el alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, recibió el respaldo de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, de la senadora Kenia López y de la diputada federal Margarita Zavala para ser la propuesta única del PAN para el Frente, lo que puso nerviosos a priistas y panistas que plantearon que en el caso del Frente el proceso aún continúa, lo cual fue ratificado por el panismo.
Fue una declinación que el dirigente nacional del PAN nacional, Marko Cortés celebró y fue vista como el anuncio de que Taboada iba a representar al frente, por lo que el mismo fin de semana las dirigencias locales del PRI y el PRD salieron a aclarar a los panistas que la candidatura aún no se definía.
El PRI capitalino emitió un comunicado donde se deslindó de la candidatura de Taboada.
“El PAN en la Ciudad de México ya decidió quién será su candidato. El PRI trabaja sin especulaciones para designar al mejor perfil que ganara la capital”, fue el mensaje del priismo capitalino.
Por su parte la dirigente del PRD en la ciudad, Nora Arias escribió en su cuenta personal de X, @AriasNora, que el candidato aún no se definía.
“En #VaPorLaCDMX aún no hay un candidat@ definido para la Jefatura de Gobierno, tal como se anunció. Seguiremos cada una de las etapas del método para contar con los mejores perfiles. Garantizaremos un proceso democrático y plural”, compartió la dirigente.
Por el Partido Revolucionario Institucional los interesados en participar son el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, y la combativa diputada federal Cynthia López.
El Partido de la Revolución Democrática registró al diputado federal, Luis Cházaro, actual coordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
Por el PAN es el alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada.
El registro de los candidatos se llevó a cabo el 15 de noviembre. Este 17 de noviembre se anunciará quiénes de los aspirantes pasarán a la siguiente etapa, que es la que incluye precampaña, debate y encuesta.
El 3 de enero de 2024 se hará la elección del candidato del Frente Amplio por la Ciudad de México para la Jefatura de Gobierno, que enfrentará el 2 de junio próximo en las boletas electorales de los comicios del próximo año a Clara Brugada, que representará a Morena.
La elección del próximo año en la capital, además de la de jefe o jefa de gobierno, será por 66 diputaciones locales, 16 alcaldías y 160 concejalías.
Registros de aspirantes
Este miércoles 15 de noviembre los aspirantes a la candidatura de gobierno por el Frente Amplio por la Ciudad de México -integrado por el PAN, PRI y PRD capitalinos- comenzaron sus registros para representar a la alianza opositora.
Por el PAN, el candidato de unidad desde el fin de semana es Santiago Taboada y este miércoles oficializó su registro.
Por el Partido Revolucionario Institucional el interesado es el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, porque la diputada federal Cinthya López Castro declinó en favor suyo. El Partido de la Revolución Democrática tiene hasta el momento a un único aspirante definido que es el diputado federal, Luis Cházaro, actual coordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
Rubalcava pide serenidad en el proceso interno
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, hizo un llamado al Frente Amplio por México para que no descalifique a ningún candidato en la contienda por la Ciudad de México (CDMX). Esto ante los rumores de que el PAN buscaría elegir a Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, como candidato.
En una conferencia de prensa, Rubalcava expresó su descontento por no haber sido invitado al registro, diciendo: "No me invitó a su registro".
Además, instó a mantener la serenidad en el proceso interno para preservar la unidad.
“Tengo la esperanza de que en el transcurso de la noche se resuelva y nos den la oportunidad de contrastarnos”, expresó Rubalcava tras haberse vencido el plazo para avalar los precandidatos de FAM hace más de 30 minutos.
Asimismo, Rubalcava afirmó estar en comunicación con Luis Espinosa Chazaro, el aspirante perredista a precandidato por FAM.
“Deberíamos estar ya en la calle repartiendo volantes”, agregó.