“El chilango es ‘progre’, y eso creo que hace una diferencia sustancial de origen, de fondo, entre los dos aspirantes y un servidor”, dijo a La Silla Rota el diputado del PRD con licencia, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, uno de los tres punteros para participar en el proceso interno del Frente Amplio por México (FAM) que arrancó oficialmente este miércoles.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Yo soy progresista, soy social demócrata. El PRD ya gobernó y gobernó bien esta ciudad, yo soy de ese perfil”, destacó como sus principales ventajas sobre Santiago Taboada (PAN), alcalde de Benito Juárez, y Adrián Rubalcava (PRI), alcalde de Cuajimalpa, quienes también se registraron ayer ante la sede de sus respectivos partidos para competir por la candidatura de FAM para la Jefatura de Gobierno capitalina en 2024.
Te podría interesar
A diferencia del PRD, el PRI y el PAN han sido considerados históricamente como socialdemócrata y conservadora, respectivamente. Pero para el líder del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, esta diversidad de espectro ideológico representa una ventaja para el Frente, toda vez que será la ciudadanía quién elija, mediante la encuesta, quien abandera el movimiento opositor a Morena y su candidata capitalina, Clara Brugada.
El cronómetro para definir al abanderado opositor comenzó a correr el momento en el que los tres hombres punteros presentaron su registro.
Te podría interesar
El siguiente paso ahora será que el comité organizador, encabezado por los tres dirigentes nacionales –Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD) – determine si los perfiles son idóneos o no a más tardar este viernes en la noche.
Sin embargo, aún quedan algunas dudas en el aire. Por ejemplo, las fechas en las que se llevarán a cabo los cuatro foros de debate y el número de encuestas o casa encuestadora que se encargará de medir el nivel de conocimiento de cada aspirante.
“Los foros no tienen fecha, las darán a conocer yo creo mañana el mismo comité organizador, y la encuesta es la segunda quincena de enero, y la empresa que va a encuestar la desconozco, creo que no han llegado a un acuerdo si será una sola encuesta o con tres encuestas espejo”, agregó el perredista nacido en Jalisco, quien además de haber ocupado varios cargos al interior del PRD, también fungió como Director de Regulación y Fomento Económico en la Secretaría de Desarrollo Económico del entonces Distrito Federal entre 2006-2007.
Según el método el Frente envió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), los partidos que integran la alianza supuestamente definirán al abanderado en enero. En este periodo de alrededor de mes y medio, las dirigencias nacionales –no las locales– tendrán permitido un poco margen de error, pues los grupos de apoyo para cada aspirante en la capital han demostrado que no tolerarán fallas y/o designaciones forzadas.
Este jueves, por ejemplo, simpatizantes de Rubalcaba tomaron por algunos momentos el Paseo de la Reforma para exigir transparencia y un proceso limpio, es decir, que no haya presiones para designar a un candidato sobre otro.
“Tenemos que crear las condiciones (de unidad). Lo pudimos hacer con nuestra candidata Xóchitl Gálvez, creo que lo podemos hacer en la Ciudad de México perfectamente. Se trata de voluntad política entre los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD en la Ciudad y a nivel nacional. Pero yo no descalifico antes de comentar, yo creo que el proceso es claro y si se siguen las reglas como están planteadas, pues sí vamos a tener un proceso transparente”, dijo Espinosa Cházaro.
Si bien los dirigentes de la alianza reiteraron este miércoles, en conferencia, que en el proceso interno permanecerá la unidad, la realidad es que los rezagos de aquel intento del PAN por imponer a Taboada como candidato único el fin de semana del 4-5 de noviembre, se siguen haciendo visibles en el arranque del registro este miércoles. Fuentes consultadas por La Silla Rota aseguraron que los jaloneos para neutralizar la propuesta del PAN fueron rudos y se prolongaron hasta las últimas horas de ese fin de semana.
“El papel de un líder es explicarle a la militancia las reglas, y cuando las reglas son claras se respetan, en la democracia algunos ganan y otros pierden… Yo espero ser el que gane, pero si no fuera así voy a respetar las reglas siempre y cuando las reglas sean claras y el piso parejo”, explicó.
Sobre el supuesto plantón que le hizo Taboada al diputado del sol azteca durante la presentación de su registro, el jalisciense aclaró que lo llamó con anticipación para avisar que no asistiría.
“Me llamó ayer por la mañana para decirme que no podía asistir al registro porque tenía un compromiso previamente agendado. Yo le tengo respeto a Adrián Rubalcaba y a Santiago Taboada”, señaló.
Quien sí se presentó en el registro del perredista fue Rubalcava.
“Me siento confiado, sí es un proceso democrático con honestidad, por eso estoy acompañado a mi amigo Cházaro. Estoy buscando que sea una contienda limpia, de resultados, de personajes honestos, de manos limpias, de gente que no tenga ninguna situación ante la Fiscalía, y que podamos rebosar todos que vamos a ganar con una propuesta y no solamente quejándonos de lo que no le gusta a la ciudadanía”, dijo el priista ante medios durante el evento.
“El éxito está en que podemos caminar juntos y que en el proceso también no nos desgastemos y que no haya la intención de hacer una simulación. Una simulación sería (el fin) de lo que sería la alianza en la Ciudad de México”, agregó.
VGB