Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentaron una orden de aprehensión contra de Jorge Luis “N”, policía municipal de Chimalhuacán acusado de atropellar y matar al perrito “Peluche” el pasado 3 de noviembre. De acuerdo con autoridades mexiquenses, el agente es investigado por su posible intervención en el delito de maltrato animal, al conducir un vehículo oficial con el que habría atropellado al canino ocasionándole la muerte.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Tras tomar conocimiento de los hechos, el Agente del Ministerio Público inició la indagatoria correspondiente por el delito de maltrato animal y fueron recabados datos de prueba, mismos que aportó ante la Autoridad Judicial, quien otorgó orden de aprehensión en contra de este sujeto”, comunicó la Fiscalía Mexiquense.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de marzo en calles de la colonia Acuiplapilco y fueron captados por una cámara de vigilancia cuyas imágenes fueron dadas a conocer a través de redes sociales.
La grabación de 53 segundos fue captada por una cámara vecinal y muestra los últimos momentos en vida de "Peluche", que se encontraba a mitad de calle cuando fue embestido por policías que viajaban a bordo de la patrulla 2006.
Te podría interesar
Vecinos acusaron que aunque los oficiales se percataron de la presencia del ejemplar no frenaron la marcha de la unidad y sólo se limitaron a activar la sirena de seguridad para tratar de evadir al peludo.
Aparentemente, la falta de pericia del conductor y su acompañante terminó arrollándolo con dos de las llantas de la patrulla y provocándole una agonía y aullidos por varios minutos antes de quedar sin vida sobre el asfalto.
Tras los hechos, agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron al presunto responsable, quien fue ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde se determinará su situación legal.
En octubre pasado, el gobierno estatal difundió un decálogo para combatir el maltrato animal en los 125 municipios del Estado de México así como sancionar de manera más grave la muerte de los ejemplares.
Entre las acciones contempladas se encuentra que el maltrato animal sea considerado como una falta administrativa grave que no admita como sanción multas o arrestos, así como penas más severas en el código penal vigente en el Estado de México.
De acuerdo con el código penal las personas que cometan maltrato animal podrán obtener una condena de estos seis años de prisión, aunque en caso de qué sea servidor público la condena puede aumentar hasta los nueve años de prisión.
VGB