Un atole aminora el frío, actualmente el champurrado ha pasado de moda pues se han hecho atoles de diferentes colores y sabores, esta bebida, que es tradicional en México ahora va a celebrar su propia feria, así que prepara la guajolota o los chilaquiles para que te lances a probar atoles de muchos sabores en la Ciudad de México.
Si vas a la feria te damos un dato curioso, el atole es de origen prehispánico, México, Guatemala y otros países centroamericanos es donde más se consume y consumía, aunque en ese tiempo era una bebida azucarada de harina de maíz en agua, conforme hacían su proceso de cocción tomaba la viscosidad y espesor.
Conforme pasaron los años el atole pasó de ser una simple mezcla de harina de maíz a tener sabores como la vainilla, con la llega de los españoles se le agregaron ingredientes como canela, anís e incluso pulpa de frutas, así se tenía una gran variedad, aunque originalmente el endulzante es piloncillo o miel.
Te podría interesar
Al igual que en muchos otros platillos conforme cambia la entidad se ofrece un atole diferente, en Aguascalientes y Chihuahua se da a tomar el de pinole, en Colima es tradicional el de tamarindo, atole de frijol en Morelos, entre otros más.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Cuándo será la feria del atole?
Se tiene previsto que esta celebración ocurra el 18 de noviembre de este año y llevará por nombre “Feria del Atole en Tláhuac”, esta alcaldía será la encargada de albergar a todos los expositores de atoles, dentro de los sabores que podrás probar son: Calabaza, plátano, galleta, mamey, fresa, naranja, elote, entre otros más.
El lugar donde se instalará será en la plaza Emiliano Zapata, del pueblo San Nicolás Tetelco; recuerda que la única fecha será el 18 de noviembre, no habrá ningún otro día, así que es mejor que acudas o te la perderás.
El atole en época virreinal
Durante la llegada de los españoles Hernán Cortés uno de los conquistadores escribió las famosas Cartas de Relación, en esos textos se describió al atole como una bebida preparada de maíz, agua, miel y chiles, que ayudaba a la energía.
La palabra atole, según historiadores a la bebida se la conocía como “atolli” y tiene dos raíces “atl” que significa agua y “toloa” que significa ingerir o comer. Para llegar al atole tuvieron que pasar muchos años debido a que primero se tuvo que aprender a domesticar el maíz y posteriormente aprenderlo a trabajar por la técnica del nixtamal.