AICM

Marina asume el control total del AICM

En el acuerdo presidencial, firmado por el presidente de México, indicó que el cambio se da como parte de la nueva estrategia de seguridad, por el que se ha dado el control a la Marina en puertos, aduanas, una aerolínea y construcciones consideradas como prioritarias

Personal de la Marina resguarda la zona de acceso de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde presuntamente un sujeto realizó disparos en contra de Personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
Personal de la Marina resguarda la zona de acceso de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde presuntamente un sujeto realizó disparos en contra de Personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

A partir del sábado 7 de octubre de 2023, la Marina de México ha asumido formalmente el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Este importante cambio se produce como parte de un acuerdo presidencial que se estableció el 8 de agosto de 2023, que agrupa el AICM junto con otras entidades bajo el sector coordinado por la Secretaría de Marina (Semar).

Este cambio en el control del aeropuerto incluye una modificación en su imagen, marcando la primera acción importante bajo el mando de la Marina.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué desalojaron a taxistas del AICM? Cierran accesos del aeropuerto

En el acuerdo presidencial, firmado por el presidente de México, indicó que el cambio se da como parte de la nueva estrategia de seguridad, por el que se ha dado el control a la Marina en puertos, aduanas, una aerolínea y construcciones consideradas como prioritarias, como el reciente Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra emblema de Andrés Manuel López Obrador para la principal área metropolitana del centro del país.

Con este acuerdo, desde el primer momento de este sábado, la Marina tomó el control del AICM, con cambios en su imagen y página oficial. En el nuevo logotipo se agregaron elementos representativos de la Marina como un ancla, la cual representa confianza; un cabo (cuerda), que significa confianza; y un timón, que representa rumbo.

La Marina de México recordó que, desde febrero de 2022, el Gobierno mexicano desplegó a 1.500 de sus elementos en las instalaciones del aeropuerto internacional de la capital, en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral.

Posteriormente, en julio del año pasado, el presidente López Obrador decidió nombrar a un elemento naval en retiro como director general de la terminal aérea con el propósito de afianzar y fortalecer la estrategia de seguridad y ordenamiento del aeropuerto.

La Semar informó que la primera encomienda presidencial, en ese entonces, fue “mejorar el servicio y dar una sacudida al sistema de administración”. La Secretaría de Marina también se comprometió a cumplir “cabalmente con la comisión asignada, con el firme propósito de mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en todas las operaciones que se registren en este aeropuerto”.