DÍA DE MUERTOS

Calaveras gigantes de Tláhuac honran a Quetzalcóatl este año en Día de Muertos

Por treceavo año consecutivo, la colonia Santa Cecilia en Tláhuac exhibe figuras de cartón en conmemoración del Día de Muertos; esta vez, un Quetzalcóatl de 40 metros adorna la calle Francisco Santiago Borraz

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Por treceavo año, las figuras de cartón de la colonia Santa Cecilia, en Tláhuac, han sido colocadas para recordar a los muertos. Este año, un Quetzalcóatl de aproximadamente 40 metros de largo es la figura principal de la calle Francisco Santiago Borraz, lugar donde cada año se instalan las llamadas Calaveras Gigantes.

La familia Jean es la encargada de elaborar las enormes figuras de cartón, que se han vuelto famosas por su tamaño y calidad, cubriendo los gastos y poniendo la mano de obra.

"Este año damos un giro total, porque las deidades prehispánicas son parte importante de la cultura de muertos. Y esta vez quisimos representar a Quetzalcóatl porque es dios de vida, dios de muerte", explica Raymundo Jean, miembro de Jean Cartonería.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP AQUÍ

Las ofrendas, figuras y murales adornan la calle que desde el sábado anterior está cerrada al paso de los autos y recibe a las personas con dos enormes figuras de xoloitzcuintles. Si bien ya son 12 años, sólo interrumpidos por la pandemia por Covid-19, en los que las figuras de cartón dominan la ofrenda, todo comenzó un año antes con la familia Ortega.

"Fue en 2010 que se empezó una pequeña ofrenda en la banqueta entre las jardineras y los vecinos organizaban que se pidieran dulces, fue por eso que pusimos la ofrenda y como a muchos vecinos les gustó empezaron a participar", recuerda Sergio Ortega.

Cómo vas año, son los vecinos de la calle Francisco Santiago Borraz quienes cubren los gastos de las ofrendas y figuras de manera independiente. Debido a lo complicado de algunas ofrendas, las familias planean sus trabajos hasta con medio año de anticipación.

En el caso del Quetzalcóatl, los trabajos comenzaron en mayo.

"Empezamos el 10 de mayo para ser exactos y terminamos ahorita en Día de Muertos. Entonces son más o menos seis o siete meses de trabajo, de planeación. Pero nosotros empezamos en enero con la documentación, fuimos a la zona arqueológica de Xochicalco, en Morelos", explica Raymundo.

Para poder colocar la serpiente emplumada de más de 40 metros de largo, la familia Jean trabaja en días libres, pero conforme se acerca el 2 de noviembre, piden vacaciones en sus respectivos trabajos para terminar la cartonería. Cada año se van sumando familias de la colonia a esta nueva tradición que atrae a personas de toda la ciudad y extranjeros.

"Conforme se hizo viral, que salió en los medios, está ha ido creciendo y los vecinos se van sumando, este año esperamos más gente", dice Sergio.

Las calaveras gigantes estarán hasta el domingo cinco de noviembre en la colonia Santa Cecilia, muy cerca del Centram Tláhuac.

DJC