PANTEONES CDMX

La historia que no conocías de los 5 panteones más famosos de la CDMX

Estos panteones de la CDMX son de los más antiguos y grandes que hay en la Ciudad de México

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México existen panteones muy conocidos por diferentes razones, y en vísperas del Día de Muertos, festividad que se celebra en México los días 1 y 2 de noviembre, los cuales aportan identidad y cultura a los mexicanos. De acuerdo con la fe católica, el día 1 es dedicado a Todos los Santos, es decir, a los menores y el 2 es de los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos que ya no están en este mundo.

En este sentido, la tradición marca que estos días las almas de los difuntos vienen a visitar las casas de sus familiares o amigos donde se les pone una ofrenda en altar con los patillos que más disfrutaban en vida, sin embargo, también se acostumbra a visitar las tumbas de los panteones donde descansan los restos de los muertos. Por lo cual, aquí te mencionamos las historias de 5 panteones más famosos de la CDMX.

LEE TAMBIÉN: Turibús del Terror: visita los panteones y casas embrujadas de la CDMX

Panteón Francés

Este se inauguró en 1864, desde su planeación, este cementerio buscaba tener modelos arquitectónicos de estilo europeo, por lo cual, el Panteón Francés procuró conservar un estilo gótico en la mayoría de sus tumbas. En este panteón se encuentran tumbas con esculturas de mármol y estructuras elegantes.

Foto: Instagram/
aaron_romerom

Panteón Español

En esta zona de la Ciudad de México se encuentran varios cementerios que dieron a la estación del Metro el nombre de Panteones, ahí se encuentra el Panteón Español, el más grande de la zona. Este recinto se inauguró en 1886 como parte del Hospital Español de México para dar atención a las familias que venían del país europeo. Este panteón es conocido por el estilo gótico y neoclásico que abunda entre sus tumbas con acabados en mármol.

Foto: Instagram/
momo_rcg

Panteón San Fernando

Uno de los panteones más bonitos de la ciudad, su origen data de la apertura del Colegio Apostólico de San Fernando, a cargo de misioneros franciscanos, quienes fundaron el templo que se halla a un lado del panteón. En esos tiempos se realizaban entierros dentro de las iglesias cuando se trataba de frailes o benefactores del templo.

En 1871 este panteón fue cerrado y ninguna otra persona se pudo enterrar en ese l, excepto Benito Juárez cuyos restos todavía descansan ahí.

Foto: Instagram/
zalapa_luna_roberto

Panteón Civil de Dolores

Este panteón se localiza a entre la segunda y tercera sección del Bosque de Chapultepec, es el cementerio más grande de la CDMX con más de 240 hectáreas y alrededor de 7,000 lotes individuales y 23 zonas de uso exclusivo. Su inauguración fue en 1875, por lo cual es el panteón civil más antiguo de la ciudad.

Foto: Instagram/
hexevampyr

Panteón Tepeyac

Este panteón está localizado en la Basilica de Guadalupe el norte de la Ciudad de México y data del siglo XVII, en tal efecto es considerado el más antiguo de la CDMX. Antes de la conquista, en el Cerro del Tepeyac se adoraba a una divinidad prehispánica femenina (tonantzin) relacionada con la fertilidad. Según cuenta la leyenda que fue Juan Diego quien abrió este panteón, pues pidió ser enterrado en el sitio donde ocurrieron las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Foto: Instagram/cesarkrust

BV