Cardonal.— Lo que inició como un recorrido entre amigos para rescatar y divulgar la tradicional celebración de Día de Muertos entre los niños y jóvenes en Cardonal se convierte en el Festival del Día de Muertos y este año se realiza su sexta edición.
Iván Lobo, coordinador del festival, detalló que el proyecto de rescate comenzó en 2015 al notar una fuerte y creciente presencia de la celebración de Halloween entre las infancias y juventudes de la comunidad, por lo que se creó un recorrido nocturno didáctico para explicar sobre la tradición de Día de Muertos.
“Un grupo de amigos nos disfrazamos de personajes que tienen que ver con leyendas, tradición y mitología alrededor de la celebración de Día de Muertos, para dar una experiencia muy padre para los niños y jóvenes, donde se divirtieron y aprendieron sobre nuestras tradiciones, así surgió el primer festival, idea que se ha retomado desde entonces”.
El festival se rige bajo cuatro principios: aportar elementos que ayuden a nuevas generaciones a entender las tradiciones, apostar por el talento local, crear un evento cultural autosostenible y que genere una aportación económica a la localidad.
“En el diseño del festival incluimos actividades que van dirigidas específicamente a turistas y que pueden acceder a los programas que generan una derrama económica en la comunidad, como lo es hospedaje, alimentación y consumo de productos artesanales”.
La organización del programa se dividirá en dos partes, el sábado 28 de octubre: la primera será con un recorrido temático del pulque dirigido a grupos de turistas, en el cual se tendrá una experiencia en la cultura magueyera y del trabajo artesanal de la localidad.
La segunda parte del festival será con un programa general que inicia con la ofrenda en el kiosco del pueblo, seguido del desfile de Catrinas y Catrines, la narración de cuentos por Mario Ángeles Herrera y de escritores contemporáneos acompañados por música incidental en vivo.
La tarde del sábado, a las 18 horas, se tendrá el concierto, la participación de niños xantoleritos de la Cuestablanca y la ofrenda simbólica en el mega altar, para realizar el recorrido nocturno, el convivio y la huapangueada con el trío Los Fuego.
“Los invitamos a disfrutar de esta tradición tan bonita e importante de nuestro México e Hidalgo, este 28 de octubre en el Cardonal”.
sjl