Este 28 de octubre, autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo informaron sobre la realización de labores de revisión y reparación de la subestación eléctrica, con lo que se restableció en su totalidad el servicio de luz en el plantel. Esto significa que las actividades académicas- administrativas se retomarán de forma presencial el próximo lunes 30 de octubre.
A través de redes sociales, se informó sobre el retorno a las actividades, luego de que en la semana se registraran actos vandálicos en las instalaciones del CCH Vallejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando la tarde del 23 de octubre por encapuchados que detonaron petardos y lanzaron bombas Molotov en el interior de las instalaciones.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: UNAM: Encapuchados prenden fuego a Facultad de Filosofía y Letras
La dirección del CCH Vallejo informó el miércoles 25 que la suspensión de labores académico-administrativas se debe a fallas en el cableado eléctrico principal, que afectaba la red de internet y de suministro de agua, dentro de sus instalaciones de avenida 100 Metros, alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que las clases deben seguir vía remota, mientras que los exámenes extraordinarios serán reprogramados.
Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades dijeron a La Silla Rota que los desperfectos atribuidos por autoridades en el cableado principal en realidad son para evitar nuevos ataques de porros y que en realidad son pretextos para que no sigan las protestas de estudiantes en contra de la reelección de la directora Maricela González Delgado. Indicaron que ese es el fondo de las manifestaciones en las que los alumnos exigen la renuncia de Maricela González Delgado, quien el pasado lunes volvió a tomar protesta como directora del CCH Vallejo, así como del cuerpo directivo de este plantel universitario.
Fuego en Ciudad Universitaria
Luego de que un grupo de jóvenes encapuchados tomarón el plantel del CCH plantel Vallejo, otro grupo de encapuchados salió de las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, para luego prender fuego sobre el Circuito Universitario en Ciudad Universitaria de la UNAM. De acuerdo a la periodista Leti Robles, el fuego fue controlado por los bomberos.
En los últimos días, los planteles del CCH han experimentado una escalada de violencia debido a la presencia de grupos que han tomado las instalaciones, incendiado casetas y hasta mobiliario de la institución. El viernes 20 de octubre, también se reportó que un grupo de jóvenes encapuchados tomó el CCH plantel Azcapotzalco, ubicado sobre la avenida Aquiles Serdán, en la alcaldía Azcapotzalco; quienes vandalizaron las instalaciones del plantel, incluida la quema de la dirección. Se realizaron pintas, rompieron vidrios y bancas como protesta a la negación de la directora del plantel para atender sus demandas.