El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanece cerrado por segundo día consecutivo, y hasta nuevo aviso, luego de los actos de violencia cometidos la tarde del lunes por encapuchados que detonaron petardos y lanzaron bombas Molotov en el interior de las instalaciones.
La dirección del CCH Vallejo informó este miércoles que la suspensión de labores académico-administrativas se debe a fallas en el cableado eléctrico principal, que afecta la red de internet y de suministro de agua, dentro de sus instalaciones de avenida 100 Metros, alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que las clases deben seguir vía remota, mientras que los exámenes extraordinarios serán reprogramados.
Sin embargo, alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades dijeron a La Silla Rota que los desperfectos atribuidos por autoridades en el cableado principal en realidad son para evitar nuevos ataques de porros y que en realidad son pretextos para que no sigan las protestas de estudiantes en contra de la reelección de la directora Maricela González Delgado.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: CCH Azcapotzalco: Así fue el asalto y secuestro a estudiantes
Indicaron que ese es el fondo de las manifestaciones en las que los alumnos exigen la renuncia de Maricela González Delgado, quien el pasado lunes volvió a tomar protesta como directora del CCH Vallejo, así como del cuerpo directivo de este plantel universitario.
Señalaron que supuestamente estaba programada una mesa de diálogo este 25 de octubre de 2023 a las 13:30 horas. Pidieron a la comunidad estudiantil no caer en provocaciones a fin de no dar pretextos para suspender el encuentro con directivos del CCH Vallejo que debió haberse llevado a cabo desde ayer.
Advirtieron que no cederán hasta que se cumplan las demandas contenidas ocho puntos de su pliego petitorio, entre los que destacan la destitución de la directora Maricela González Delgado por probables actos de corrupción e irregularidades, mayor seguridad en el interior y erradicar el porrismo.
Sostuvo que una vez realizado el diagnóstico principal y al no contar con un tiempo aproximado para restablecer el servicio, las actividades académico-administrativas quedarán suspendidas hasta nuevo aviso.
“Se le invita a las y los docentes a continuar con sus clases en línea con el fin de evitar atrasos en sus calendarizaciones.
“Los exámenes extraordinarios suspendidos estos días serán reprogramados, por lo que les pedimos acudir a las áreas correspondientes para conocer la nueva fecha”.
Terminar con la protección a porros y grupos de choque, conocidos como “el cubo T”, a los que responsabilizaron de los actos violentos que llevaron a cabo encapuchados el pasado lunes y que obligaron a suspender las clases y otras actividades en el plantel.
Exigieron transparencia para que el alumnado conozca el destino del presupuesto asignado al CCH Vallejo, así como una auditoria incluso por parte de un órgano externo.
“Los porros ya no serán reconocidos por la UNAM ni el alumnado, ya que su comportamiento pone en peligro a los alumnos y docentes; se han dado casos de amenaza, agresión, violación, además de que la mayoría de los porros no pertenecen a la escuela y son personas arroba de 20 a 25 años, los cuales ejercen violencia a menores de edad de entre 15 y 19 años”, se lee en el documento de ocho puntos.
También solicitaron condiciones de higiene en los baños, los cuales carecen de material sanitario, particularmente jabón y papel, así como proporcionar a los profesores el material de trabajo indispensable para cumplir con sus labores.
Luego de los actos de violencia perpetrados la tarde de este lunes por encapuchados en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo, lo que obligó a suspender labores académicas y administrativas, estudiantes del plantel responsabilizaron de los hechos a un grupo de choque conocido el “cubo del T”.
El CCH, por su parte, dio a conocer este día un comunicado en el que indicó: “El día de hoy, alrededor de las 6:20 de la mañana y derivado de las fallas presentadas durante cuatro semanas en los edificios K, L, N y zonas deportivas, se presentó un problema en el cableado principal, lo cual provocó una sobrecarga en otros edificios y en la subestación eléctrica, por lo que la falta de energía afecta directamente el suministro de agua e internet en todas las instalaciones”.
DJC