Los perros como animales de compañía en el Estado de México están sometidos a múltiples actos de violencia animal por parte de sus dueños como por extraños, algunos los golpean, otros los envenenan y algunos otros los someten a cirugías supuestamente con fines estéticos, en las que les amputan partes de su cuerpo como orejas y cola.
TAMBIÉN LEE: Maltrato animal, una constante en el Edomex, pese a aumento de sanciones
Para prevenir este tipo de actos de violencia animal, los legisladores del Congreso del Estado de México han promovido cambios al Código Penal y para la Biodiversidad, para endurecer las penas contra los dueños y veterinarios que realicen este tipo de cirugías estéticas a canes en Edomex.
Te podría interesar
La pena máxima de 5 años por realizar cirugías estéticas a perros en edomex, aplicará, en caso de aprobarse la iniciativa, para quién solicite (dueños) el corte total o parcial de la cola o de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes, así como la amputación de las falanges u otras del mismo tipo a perros callejeros o domésticos.
La iniciativa de Ley busca sancionar a las personas que busquen alterar la apariencia de los canes con fines estéticos o no y que para ello recurran a mutilarles partes de sus cuerpos como orejas y cola.
Te podría interesar
También se busca castigar a quienes incurran en prácticas que causen sufrimiento y dolor a los animales domésticos, callejeros o en situación de abandono, mediante sustancias tóxicas o métodos abrasivos para su envenenamiento.
Con ella, quien envenene de manera deliberada o no a los perros de sus vecinos o callejeros pagarán una pena de cárcel de hasta 5 años de prisión por can asesinado.
Durante la sesión legislativa en la que los diputados del Estado de México propusieron el endurecimiento de las penas de cárcel contra el maltrato animal, destacaron que la propuesta se debe a que, el Edomex es la entidad federativa con mayor incidencia de maltrato animal en México.
Por ello, consideraron que este tipo de conductas no deben quedar impunes, sobre todo porque en el Edomex, según datos oficiales, habitan el 70 por ciento de los perros callejeros del país, por lo que lamentaron que en la entidad haya un alto índice se impunidad por este tipo de delitos.
VGB