ABUSO POLICIAL

Denuncian abuso policial en Naucalpan, autoridades afirman que el joven violento a los policías

Entre tres elementos, según se observa en el vídeo difundido en redes sociales, lo tiraron al piso, lo sometieron del cuello y brazos para subirlo a la fuerza a la batea de una patrulla

Denuncian abuso policial en Naucalpan, autoridades afirman que el joven violento a los policías
Denuncian abuso policial en Naucalpan, autoridades afirman que el joven violento a los policíasCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México. - Por el supuesto de que estaba tomando bebidas alcohólicas en plena vía pública, policías municipales sometieron violentamente a un joven entre tres de los elementos, para subirlo a la fuerza a la batea de una patrulla con el fin de trasladarlo al Centro de Conciliación en el centro del municipio.

TAMBIÉN LEE: No pensé que iba a sobrevivir: víctima de abuso policial en Edomex

Los hechos ocurrieron en la zona residencial del sur de esta localidad, donde arribaron dos patrullas municipales de Naucalpan, cuyos elementos vieron al joven que se retiraba de un domicilio, lo detuvieron y sometieron cuando pretendía subirse a su auto.

Entre tres elementos, según se observa en el vídeo difundido en redes sociales, lo tiraron al piso, lo sometieron del cuello y brazos para subirlo a la fuerza a la batea de una patrulla, ante gritos de euforia y coraje de los residentes, entre ellos una joven al parecer cercana al detenido, quien dijo ser estudiante y que venía de la escuela. 

TAMBIÉN LEE: Dan prisión preventiva a dos agentes de seguridad pública por abuso policial

El abuso de autoridad policiaca se ha convertido en una acción ordinaria en este municipio, como se aprecia en la serie de videos que circulan en las redes sociales, de los elementos que someten violentamente a los ciudadanos por alguna falta administrativa.

A Fernando lo detuvieron este día, el trataba de ganarse un dinero honradamente repartiendo volantes de una clínica dental, a él lo trajeron por la fuerza luego de subirlo a la batea de la camioneta, por ello deberá permanecer hasta 36 hora arrestado o pagar una fianza de casi 2 mil pesos.

Llama la atención de los detenidos y sus familiares, el letrero que se encuentra en el Juzgado Conciliador "Toda persona detenida tiene el derecho de ser tratada con respeto y dignidad".

Al respecto se buscó la versión de las autoridades municipales en relación al caso del joven detenido injustamente y violentamente, pero no hubo respuesta a la petición.

La versión de las autoridades

Tras viralizarse el presunto abuso policial, la Policía de Naucalpan emitió un comunicado en el que informó que el joven supuestamente agredido por los oficiales municipales fue detenido por alterar el orden público e insultar a los elementos de seguridad. 

De acuerdo con lo detallado por las autoridades, el joven identificado como Juan Antonio ‘N’ fue detenido en Prolongación Agua Caliente, colonia Manuel Ávila Camacho, cuando se encontraba con una mujer en la vía pública con dos latas de bebidas, que no se alcanzan a ver con claridad por estar en un lugar oscuro.

Al percatarse de este hecho, los oficiales, siguiendo el protocolo de transparencia, informaron al C4 que descenderían de la patrulla para verificar si las latas eran de bebidas alcohólicas, y al comprobar que no era así, los policías invitaron a la pareja a ubicarse en un lugar con mayor iluminación.

Fue entonces cuando el joven se molestó por la indicación y procedió a insultar a los elementos policíacos y alterar el orden público, por lo que los oficiales le dieron indicaciones verbales para no continuar con esa actitud, las cuales el joven se negó a acatar, teniendo que se sometido mediante la colocación de candados de manos para ser trasladado al Centro de Justicia Cívica.

La oficial calificadora determinó que el detenido cometió infracciones contempladas en el artículo 177, letra F, fracciones II y VI. La persona detenida fue liberada luego de aceptar su falta y ser amonestado.

Aun así, el caso fue turnado a la Unidad de Asuntos Internos para que se investigue si los oficiales cometieron abuso de autoridad, informó la Subdirección de Seguridad Ciudadana.

VGB