Tras los actos vandálicos del jueves 19 de octubre y viernes 20 de octubre, donde un grupo de jóvenes encapuchados causo destrozos y la quema de la dirección en las instalaciones del Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, este domingo a través de un comunicado la Dirección General del CCH con apoyo de las instancias centrales, presentó una denuncia penal contra las personas identificadas como responsables de los hechos y procederá a su expulsión.
La UNAM señala en el comunicado que la dirección del CCH Azcapotzalco, con el apoyo de las instancias centrales universitarias, ha realizado diversas acciones para el mejoramiento del ambiente de trabajo y la seguridad al interior del plantel. Entre estas acciones destaca:
- Reparación de todos los espacios vandalizados en el semestre 2023-2
- Instalación de cámaras de seguridad
- Recorridos continuos al interior del plantel por personal de los cuerpos directivos de la Dirección General y del plantel
- Limpieza permanente de los baños, dotación de artículos de higiene y fumigación de todos los espacios para evitar la propagación de plagas
PUEDES LEER: CCH Azcapotzalco: Así fue el asalto y secuestro a estudiantes
Te podría interesar
Además de estas acciones en beneficio de la comunidad estudiantil, la directora ha asistido a todas las mesas de diálogo que han requerido los estudiantes y ha dado respuesta puntual a cada una de sus demandas, como ocurrió con el pliego petitorio del 16 de octubre de 2023.
¿Qué sucedió en el CCH Azcapotzalco?
A pesar de las mejoras, un grupo minoritario de personas, sin consultar a la mayoría de los estudiantes decretó un paro el jueves 19 de octubre y ese mismo día, por la noche, vandalizó el edificio de la dirección del plantel y al siguiente día prendió fuego a este mismo inmueble esparciendo gasolina, como consecuencia de estos actos las personas que resguardaban dicho edificio entre ellos docentes resultaron lesionados por lo que tuvieron que ser atendidos por paramédicos y dos más se encuentran en terapia intensiva en un hospital como resultado de las lesiones por quemaduras.
Tanto los actos vandálicos, destrozos y lesiones al personal del CCH Azcapotzalco se encuentran documentados y los videos se han hecho de conocimiento público.
Situaciones como las vividas por el plantel Azcapotzalco no deben repetirse porque ponen en riesgo la integridad física y emocional de la comunidad, de manera que se procederá conforme a derecho.
Cabe mencionar que algunos de los encapuchados, "al momento de realizar sus actos de vandalismo, decían que debían actuar como se los habían ordenado y, entonces, la pregunta es ¿quiénes les ordenan cometer estos actos de barbarie y para qué propósitos se lesiona a la Universidad más importante del país y una de las 100 mejores a nivel mundial?"
CCH Azcapotzalco: segundo lugar en su porcentaje de estudiantes de egreso
Actualmente el CCH Azcapotzalco tiene más de 12,000 estudiantes y la gran mayoría son menores de edad, todos ellos al ingresar al plantel, obtuvieron un resultado superior a los 95 aciertos en el examen de COMIPEMS.
Son excelentes alumnos y merecen un espacio libre de violencia para continuar sus estudios universitarios. Asimismo, la planta docente del plantel ha contribuido de manera notable a alcanzar esta meta y, con su apoyo permanente, los alumnos han mejorado su aprendizaje y el plantel ha alcanzado el segundo lugar en su porcentaje de egreso.
Ante ello, la UNAM hace un llamado a las personan que aún retienen el plantel para que lo devuelvan de inmediato y poder reiniciar las actividades.