El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la Comisión de Procuración de Administración y Procuración de Justicia, para nombrar a Antonio Padierna Luna como nuevo magistrado de la Primera Sala Ordinaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
Padierna Luna es hermano de la exjefa delegacional de la Cuauhtémoc, también exdiputada y exsenadora, la morenista Dolores Padierna Luna, que a su vez es pareja política de René Bejarano. El nuevo magistrado Antonio Padierna Luna fue aprobado con 36 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones.
En la discusión ante el Pleno, el diputado del PAN, Aníbal Cañez criticó el dictamen y consideró que Padierna Luna cuenta con una filiación partidista, que puede ir en contra de su independencia, imparcialidad y autonomía.
Te podría interesar
El diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón defendió el dictamen y dijo que se efectuó una revisión meticulosa del currículo, la formación académica, la experiencia y el desempeño en el cargo de la persona propuesta.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso de la CDMX prohíbe la venta de animales vivos en la calle
Por su parte el coordinador del PAN, Döring recordó que Padierna Luna tuvo en sus manos, cuando fue instructor de la primera sala Ordinaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración, el caso donde dos policías acusaron la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, de violencia, por lo que la quería encarcelar, aunque nunca la llamó a comparecer.
“No le dio garantía de audiencia y turnó directo la vista para la vinculación de proceso al juez de control. Ese caso él lo conoció y nunca compareció la alcaldesa, nunca tuvo oportunidad de manifestar ante él lo que a su derecho convino. Tampoco tuvo mucha probidad ahí”, dijo sobre el ahora magistrado.
Por su parte, la integrante de la comisión de Administración y Procuración de Justicia, la diputada de Morena, Guadalupe Morales Rubio, expuso la trayectoria de Padierna Luna y destacó que tiene dos maestrías en Derecho Procesal Constitucional y en Justicia Administrativa, además de ser doctor en Derecho y haber ocupado cargos en el servicio público.
Por su parte el diputado Jorge Gaviño, de la recientemente creada Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, coincidió con los panistas en que sería ideal que no hubiera un perfil partidista en las magistraturas, pero también consideró que eso es algo prácticamente imposible y planteó que ante esa situación lo adecuado es que quienes tengan un cargo público se alejen de su militancia partidista y prometan ser imparciales. Padierna Luna protestó su cargo este 24 ante el Pleno del Congreso.
DJC