Las líneas 2 y 3 del Metro son de las más concurridas de toda la red. Por esta misma razón, el Metro informó, a través de un comunicado de prensa, que los usuarios de estas líneas verán cambios. Se informó que a partir del 23 de octubre hasta el 28 de diciembre, el Metro de la Ciudad de México incrementará su programa de apoyo psicológico "Salvemos Vidas" a los usuarios de las líneas 2 y 3, con la implementación de módulos itinerantes en 45 estaciones.
Según se informó, los módulos de apoyo y referencia psicológica funcionarán de lunes a jueves, desde las 12:00 hasta las 19:00 horas. Se tiene previsto que las 24 estaciones de la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña, y las 21 estaciones de la Línea 3, de Universidad a Indios Verdes, cuenten con la instalación de uno de estos módulos diariamente durante 12 semanas.
Además, las brigadas del programa "Salvemos Vidas" se mantendrán activas, recorriendo tres estaciones por día en ambas líneas. El objetivo es promocionar el módulo itinerante y el módulo fijo que se encuentra en la estación Juárez de la Línea 3. Este módulo fijo, ubicado en Balderas # 58, se estableció en agosto y ofrece apoyo psicológico y referencia de forma gratuita al público general.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Metro CDMX: Línea 3, socavones, deformaciones de vías y otros riesgos para los usuarios
También se mencionó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se unirá a esta fase del programa a través de la Unidad de Atención y Referencia Psicológica, proporcionando especialistas para los módulos itinerantes. El propósito central de estos módulos es brindar consejos sobre el autocuidado de la salud mental y ofrecer consejería y referencias a centros especializados. La idea es colaborar en la identificación temprana y la atención adecuada de individuos con problemas de salud mental.
¿Qué es "Salvemos Vidas"?
"Salvemos Vidas" es una iniciativa integral que colabora con personal de seguridad, transporte, atención al cliente y salud para contribuir en la prevención de suicidios en las instalaciones del Metro. Durante 2023, el programa ha intervenido en 117 situaciones con personas en riesgo, logrando una efectividad del 73% en sus acciones. Finalmente el comunicado de prensa mencionó que esto refuerza el compromiso del Metro para mejorar las iniciativas relacionadas con la prevención y la promoción de la salud mental en la comunidad.
DJC