Fue un día 12 de febrero de 1947 cuando en México ocurría un hecho sin precedentes: se publicaba en el Diario Oficial de la Federación (DOF): el derecho legítimo de las mujeres a participar en las decisiones políticas en el país, en otras palabras lograban hacerse de un derecho que hasta entonces se les negaba, el de ejercer su voto electoral, y el de poder también participar como candidatas, de algún partido político para ocupar un puesto de elección popular.
Sin embargo, fue hasta el 17 de octubre de 1953 que este derecho se estableció en la constitución como un sufragio universal. Vale la pena destacar que este cambio se debió entre muchas otras cosas por la fuerte participación de las mujeres en los diferentes movimientos sociales que se presentaban en ese entonces no solo en México, sino también en el mundo entero, por lo que la participación de las mujeres en los comicios electorales era cada vez más justa y necesaria para el avance de la democracia en los países en vías de desarrollo.
Es por esta razón que en nuestro país se conmemora el derecho al voto de las mujeres cada día 17 de octubre, desde su total aprobación, como ya se mencionó en 1953; y es que de acuerdo a UNAM GLOBAL, fue justo en el siglo XX cuando aproximadamente 84 naciones aprobaron esta derecho para todas las mujeres.
Te podría interesar
¿Por qué se les negaba a las mujeres el derecho a votar en México?
De acuerdo con lo declarado por María Marván Laborde, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y referido en UNAM Global, le negación de voto a las mujeres se debía principalmente a que algunos partidos políticos de derecha, principalmente como es el ejemplo del Partido Acción Nacional (PAN) se oponía a este avance democrático argumentando el voto de las mujeres era inservible, ya que si sus esposos o sus padres votaba por equis partido, se asumía que todas las familias optaban por ese mismo partido.
Incluso poco tiempo después de este logro, las élites políticas aún tenían resistencia ideológica regida por los estereotipos de género, lo que desencadenaba en nulas políticas públicas que desarrollaran estrategias de sensibilización para entender el mismo derecho de las mujeres y hombres la sufragio efectivo o su incidencia en puestos.
LEE MÁS: A 68 años del primer contingente electoral de mujeres
La primera mujer elegida para un puesto de elección popular
Fue en el estado de Yucatán en donde en México se dio el primer caso de una mujer electa diputada, y se trató de Elvia Carrillo Puerto, sin embargo debido a que la sociedad mexicana aún no estaba preparada para ver a mujeres en este tipo de puestos, Elvia no duró mucho tiempo en su cargo, y luego fue destituida.
Sin embargo fue en el año de 1946 cuando el entonces presidente de la república Miguel Alemán aprobara "una iniciativa para que el artículo 115 constitucional estableciera la participación de las mujeres en las elecciones, en igualdad de condiciones que los hombres".
AJA