TOLUCA

Justicia para "Maya", perra pitbull asesinada en Toluca

Durante el sexenio pasado, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex recibió 5 mil denuncias por maltrato animal

El sujeto, identificado como Pascual N., fue detenido en su casa por su probable responsabilidad por el delito de maltrato animal.
El sujeto, identificado como Pascual N., fue detenido en su casa por su probable responsabilidad por el delito de maltrato animal.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Tras un mes del asesinato de Maya, una perrita pitbull, en Toluca, el presunto responsable fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Esto, mientras protectoras de animales se manifestaban frente a las instalaciones centrales de las FGJEM para denunciar que, de manera general, los casos de maltrato animal se encuentra en rezago.

Fue el 3 de septiembre cuando Maya murió ahorcada con un alambre por su dueño en un domicilio de la privada Héroes Anónimos de la colonia Héroes de 5 de Mayo, al sur de Toluca.

El sujeto, identificado como Pascual N., fue detenido en su casa por su probable responsabilidad por el delito de maltrato animal.

El caso de Maya

Maya era un perrita pitbull que acababa de dar a luz a su última camada, vivía en un domicilio de la colonia Héroes de Cinco de Mayo, pero fue asesinada por su dueño cuando la peluda peleaba con su compañero, otro pitbull.

Vecinos de la zona denunciaron que el domingo 3 de septiembre a las 07:00 de la mañana escucharon a los perros pelear en una casa de la privada Héroes Anónimos, salió el dueño y rodeó el cuello de Maya con un alambre. La ahorcó hasta que la perrita murió.

Sin embargo, en ese momento se denunció que no era la primera vez que Maya sufría maltrato, pues su dueño le dejaba de dar de comer y la apedreaba por diversión.

Del domicilio del agresor fue rescatado otro pitbull, que ya se encuentra bajo resguardo y en observación para saber si puede ser dado en adopción.

Por estos hechos se levantaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con el folio TOL/TOL/CET/107/247934/23/09 y ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad.

Exigen justicia para todos los peludos

Integrantes de diversos colectivos y protectoras de animales se plantaron este lunes frente a la FGJEM para exigir que se le dé atención prioritaria también a los casos de maltrato animal en el Edomex.

Recriminaron que, pese a que en esa entidad mexiquense el maltrato animal es un delito, sí los casos no son mediáticos no se les brinda la atención requerida sin importar si se cuenta con las pruebas suficientes.

“En PROPAEM no trabajan, no hacen absolutamente nada, en Fiscalía han atendido de repente algún caso, pero ya es un tedio ver que ya no atienden los casos”.

Señalaron que el caso Maya les permitió analizar el esquema de funcionamiento de un maltratador.

“Esta persona que, al otro día de que Maya diera a luz, la asesina lentamente, no solamente fue ahorcada, fue ahora cada lentamente, o sea, tratando de generarle agonía y dolor; marca todo un precedente. Analizando el perfil de esta persona, resulta que el tema de maltrato al interior de su casa ya existe y resulta que a la persona que se atreve a denunciar en redes sociales, él el manda a gente afuera de su casa para amedrentarla y le pide que le entregue a su hija, es tentativa de secuestro”.

Mariza Juárez, protectora, lamentó que en muchos de los casos, el maltrato animal está ligado a otros delitos como lesiones y violencia familiar o de género, lo que hace urgente que las autoridades pongan manos a la obra en el asunto y se le dé prioridad a la detención de los perpetradores de violencia.

El maltrato animal en Edomex

Durante el sexenio pasado, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex recibió 5 mil denuncias por maltrato animal, se iniciaron 3 mil 700 procedimientos administrativos, se abrieron 106 carpetas de investigación y se aseguraron 2 mil 500 animales que se encuentran en situación de riesgo.

Los municipios con mayor denuncias por maltrato animal son Tecámac, Naucalpan y Nezahualcóyotl, en la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras que en el Valle de Toluca destacan la capital mexiquense y Metepec.