El Ángel de la Independencia seguirá bajo la administración del Gobierno de la Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó conceder, por el momento, la entrega física, jurídica y administrativa del monumento a la alcaldía Cuauhtémoc.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitió a trámite la controversia constitucional presentada por la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves contra el acta del 15 de septiembre pasado, mediante la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo la entrega física, jurídica y administrativa de manera provisional del Ángel de la Independencia al Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX).
La petición hecha por la alcaldesa menciona: “se desprende que la medida cautelar se solicita, esencialmente, para que se concedan efectos restitutorios, a fin de que la Alcaldía Cuauhtémoc con licencia mantenga la posesión, custodia, conservación, mantenimiento y difusión del monumento Ángel de la Independencia, incluyendo el mirador y mausoleo que lo integran, hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional”.
Te podría interesar
Al analizar el caso, el Ministro determinó no conceder la suspensión para frenar la entrega y se mantenga en poder de la alcaldía, ya que es necesario analizar el fondo del asunto.
“Lo anterior es así, porque como se señaló, la suspensión en controversias constitucionales participa la naturaleza de una medida cautelar, es decir, tiene por objeto preservar un derecho o la materia de las controversias constitucionales, pero no puede tener por efecto reconocer y/o construir, aún de manera provisional, aquello que se pretende en el fondo del asunto, lo cual en el caso en concreto, consistente en que se restituya a la Alcaldía actora la entrega física y jurídica del monumento del Ángel de la Independencia”.
También, el Ministro argumentó que la entrega provocaría una afectación en la gobernabilidad de la alcaldía, ya que, a través de la inseguridad jurídica, el gobierno capitalino toma decisiones que van en contra de los procedimientos de ley y de la autonomía de la misma.
El Ministro determinó dejar la custodia del monumento al Gobierno de la Ciudad de México hasta que se resuelva el caso analizando las pruebas presentadas por ambas partes.
“Procede conceder la suspensión únicamente y exclusivamente para que las actividades consistentes en el cuidado, mantenimiento y preservación, así como las demás que se estaban llevando a cabo, respeto del monumento denominado Ángel de la Independencia, continúen a favor de la autoridad que las tenía a su cargo, hasta antes de la emisión del acta impugnada”.
El reclamo de Sandra Cuevas
Sandra Cuevas, quien se encuentra de licencia como alcaldesa de Cuauhtémoc, inició un litigio con el Gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad de México por el control del Ángel de la Independencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió un juicio en respuesta a la impugnación de Cuevas, que cuestiona la "entrega" del monumento acordada entre ambas autoridades el 15 de septiembre. El recurso fue admitido a trámite por el ministro Juan Luis González Alcántara, de acuerdo con información de Reforma.
La controversia constitucional alega que la Alcaldía Cuauhtémoc tenía la posesión del Ángel y que solo ella podía acceder al monumento, sin embargo, la aspirante a la Jefatura de Gobierno capitalina denuncia un aparente cambio en las chapas del monumento, realizado por el Gobierno de la CDMX después de firmarse un acta con un órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal. El juicio en la Suprema Corte buscará resolver esta disputa sobre la custodia del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.
TAMBIÉN LEE: Respétenme o va a haber un rompimiento en la alianza: Sandra Cuevas
El pasado 3 de octubre, conviene recordar, Cuevas obtuvo el visto bueno por parte del Congreso capitalino sobre su petición de licencia temporal presentada para buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno por el Frente Amplio por la Ciudad de México. La decisión le permite ausentarse de sus responsabilidades por un período de 16 días, empezando el 4 de octubre y concluyendo este viernes 20. Durante su ausencia, José Guadalupe Medina Romero, Director General Jurídico y de Servicios Legales de la demarcación, funge como el encargado de sus funciones.
A pesar de no estar afiliada a un partido político, la alcaldesa ha expresado su deseo de ser considerada en el proceso interno de selección de candidatos para la Jefatura de Gobierno. De hecho, advirtió que de ser excluida podría considerar la posibilidad de revelar expedientes de miembros de la oposición y romper lazos con la alianza.
Otra controversia de Sandra Cuevas
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia temporal, fue agredida en días pasados junto con un equipo de trabajo durante un recorrido que realizaba en la Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa, en un acto con comerciantes para exponer su proyecto para Ciudad de México.
Por estos hechos, Sandra Cuevas aseguró que presentaría una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México en contra de Marcela Villegas Silva, coordinadora General de la Central de Abasto, así como de un grupo de “golpeadores” de Morena. Indicó que la querella se interpondrá por los delitos de agresión, robo con violencia y privación ilegal de la libertad.