Al menos 154 colonias del municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México, resultarán afectadas por el recorte anunciado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el suministro de agua potable proveniente del sistema Cutzamala.
TAMBIÉN LEE: Falta de Agua en CDMX: baja más el nivel del Cutzamala en 1 semana
De acuerdo con el director del Organismo Descentralizado de alcantarillado y agua potable de Ecatepec, Eli Hernández, las afectaciones se registrarán principalmente en la llamada Quinta Zona que recibe el servicio a través del tanque Cerro Gordo que es abastecido por el propio sistema Cutzamala.
Te podría interesar
“En Cerro Gordo está nuestra entrega principal de agua para la Quinta Zona, ahí estamos oscilando entre los 800 litros por segundo, es decir, hablaríamos de una reducción equivalente como para atender a 500 mil personas”, comentó.
Reconoció que, aunque las autoridades no han informado acerca del proceso de reducción, se espera que el suministro se reduzca aún más, de más de los mil litros por segundo que se recibía de manera cotidiana hasta hace unos años.
Te podría interesar
“Son 13 municipios los que alimenta el Cutzamala en esta zona del Valle de México, pero aquí lo interesante va a ser conocer los criterios entre los que la Secretaría de agua va a aplicar los recortes porque son temas diferenciados para los municipios”, dijo.
Reconoció que en Ecatepec se recibe menos agua que en municipios menos poblados, como Naucalpan, por lo que el recorte al suministro anunciado este martes afectará en mayor medida a los habitantes del municipio más poblado de la entidad.
“Todavía no hay alguna directriz que nos hayan podido compartir para saber cómo en realidad nos va a poder afectar, toda vez que ha sido un año a la baja, toda la sequía ha sido muy fuerte y este criterio, es necesario hacerlo”, dijo.
Recordó que el suministro en este municipio comenzó a bajar desde el año 2017, cuando se recibía un promedio de hasta mil 500 litros por segundo, cifra que cayó hasta los 550 litros hace unos meses.
“Hoy ya el gobierno nos ha favorecido con los 800 litros, pero sabemos que es insuficiente, tenemos esas valoraciones, esos tandeos de poder meter más agua de los pozos a la red y algún tipo de complemento, pero siempre para la demanda de agua va a ser muy apretada la situación”, dijo.
Además, señaló que en los próximos días reforzarán las campañas para promover el cuidado responsable del agua y con ello disminuir el agua potable que se desperdicia a través de fugas y uso excesivo del líquido.
VGB