SUCESIÓN EN LA UNAM

Dávila dice estar dispuesta a defender autonomía; Fajardo: ser médico no es hándicap

Dávila y Fajardo son parte de la lista de los 10 candidatos a rector o rectora que esta semana presentarán su proyecto ante los medios de comunicación universitarios

Rectora o rector de la UNAM
Rectora o rector de la UNAMCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila, quien es aspirante a ser rectora de la universidad, dijo que está dispuesta a defender la autonomía y a la comunidad de la UNAM.

Así lo hizo al presentar un resumen de su plan de trabajo ante TV UNAM.

También este 18 de octubre se transmitió la presentación del director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo, quien dijo que aunque algunos creen que ser médico es un hándicap para llegar a la UNAM, él considera que no lo es.

“Mi profesión es un hándicap pero a favor. No solo valora a la sociedad y el contacto con la gente, nos da una visión amplia, científica y humana”, aseguró.

Dávila y Fajardo son parte de la lista de los 10 candidatos a rector o rectora que esta semana hacen la presentación de su proyecto ante los medios de comunicación universitarios.

DÁVILA VE EN SU EDAD MAYOR COMPROMISO

La Doctora en Filosofía y bióloga de profesión, Patricia Dávila se dijo dispuesta a velar por los valores éticos, igualdad de género e inclusión de manera decidida y valiente.

También planteó que el bachillerato representa un nivel de oportunidad inigualable y debe ser impulsado. La ex directora de la Facultad de Estudios Superior Iztacala, agregó que es necesario integrar a las FES a la vida universitaria y encontrar la forma de que las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores tengan mayor impacto en el desarrollo de los jóvenes en donde se encuentran.

Otro planteamiento de Dávila es que el sistema de universidad abierta es una oportunidad para aumentar la matrícula de la UNAM. Respecto a la planta académica, afirmó que es uno de los grandes orgullos universitarios, pero se debe consolidar un programa de apoyo de actualización que llegue a toda la universidad.

En materia de investigación, dijo que la promoverá entre el alumnado y apoyará a los jóvenes investigadores.

Ofreció que en caso de llegar a la rectoría arropará la diversidad y buscará las condiciones de cero exclusión y atenderá de manera inmediata cualquier tipo de discriminación.

Para ganar mayor visibilidad nacional e internacional propuso generar redes de conocimiento y buscar fuentes alternas de financiamiento.

Sobre su perfil, dijo que en su trayectoria ha adquirido experiencia en distintos ámbitos y ha comprobado que la mejor manera de servir a la UNAM es trabajando en equipo.

“Por mi edad solo estaría un periodo, lo cual constituye una motivación adicional para trabajar”, concluyó.

TENGO VISIÓN INCLUYENTE: FAJARDO

El director de la Facultad de Economía y actualmente presidente de la Academia Mexicana de Medicina, Germán Fajardo, explicó qué lo motiva a buscar ser rector.

“Aspiro a ser rector porque mi trayectoria dentro y fuera, mi visión incluyente, panorámica y mi experiencia en áreas relacionadas con la salud es la clave del éxito con estudio, trabajo diario y en equipo”.

También se refirió a lo que significa la UNAM para México.

“La UNAM es el proyecto social más importante del Estado, sitio donde los sueños se hacen realidad”, describió el Médico cirujano de profesión.

Fajardo también alertó sobre la importancia de que la UNAM continúe así e incluso mejor.

“Tenemos que preservar el prestigio, compromiso y solidaridad con el país, la estabilidad institucional, los valores universitarios, la promoción de la cultura, la autonomía y el carácter laico y gratuito de la educación”, resaltó.

Entre sus propuestas está la actualización y agilización de los trámites y disminuir la burocracia, y en su lugar aprovechar la tecnología para hacerlos en línea. También consideró necesario mejorar el mantenimiento y equipamiento de enseñanza, particularmente en las prepas y los Colegios de Ciencias y Humanidades.

Respecto a los planes de estudio, deben modernizarse, actualizarse y ser flexibles.

En cuanto a la violencia de género advirtió que no debe haber margen de error en atender los casos, no deben verse como aislados y sí a través de la perspectiva de género.

“La UNAM somos todas y todos y cabemos todos”, expresó.

También se refirió a la inseguridad que se vive en zonas aledañas a instalaciones universitarias, sobre todo en las escuelas y los planteles periféricos. Consideró que no se debe tolerar y planteó hacer uso de los acuerdos con las autoridades locales y planteó usar drones y botones de pánico para vigilar y atender los llamados de auxilio.

“Solo bajo el trabajo colectivo seremos capaces de construir el proyecto que la UNAM requiere”, externó.

También habló sobre su perfil.

“La universidad exige liderazgo de una persona comprometida con la sociedad e interlocución con el gobierno que sepa buscar consensos”.