MIGRANTES

"Ya sufrimos mucho como para rendirnos": migrantes en CDMX sufren bajas temperaturas

Si bien el clima y otras condiciones son adversas para los migrantes que van de paso a los Estados Unidos, la idea de regresar no es una opción

También sufren las inclemencias del clima, pero viviendo en las calles
Migrantes en CDMX.También sufren las inclemencias del clima, pero viviendo en las calles Créditos: Fabián Evaristo | La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Además de abandonar su país y su gente, soportar hambre y caminar kilómetros en su búsqueda para llegar a los Estados Unidos, ahora, migrantes en su paso por la Ciudad de México soportan bajas temperaturas y lluvias por la entrada del otoño y el frente frío número 6.

“Yo no soy tan friolento, en Colombia y en Venezuela viví en zonas de frío, pero esta es la única ropa que tengo, si baja más la temperatura a ver cómo le hago”, explica David, un migrante venezolano que pasa las noches en una zona de vías en la colonia Vallejo.

Con la entrada del otoño, en septiembre pasado, se registró una baja en la temperatura, además de la entrada del frente frío número 6 que podría traer temperaturas bajo cero en algunos estados de la república, según el Servicio Meteorológico Nacional.

David no tiene dinero, ropa ni teléfono celular ya que asegura haber sido asaltado en Chiapas hace unos días. 

Por ello canta canciones de su natal Venezuela con una bocina que trajo consigo para ver si es posible que alguien le regale unas monedas y así juntar dinero y seguir su viaje al norte.

“Lo que ven es lo que tengo. Para el frío este chaleco, ya en la noche pues me meto en mi carpa y así le hacemos”.

A pesar de la adversidad, David no pierde el animo y canta canciones mientras gente de gobierno capitalino reparte comida y café caliente a los migrantes.

Muchas de las personas migrantes cargan una muda de ropa y pocos traen chamarras, hace meses que dejaron sus casas, durante el verano, pero ahora deben cobijarse con lo que encuentran.

Alberto usa una cobija que compañeros migrantes le regalaron cuando se fueron de la Ciudad de México rumbo a Ciudad Juárez. Si no fuera por esa cobija, no tendría otra prenda con que abrigarse.

“Sí está duro el frío, esta cobija que ves me la regalaron, la dejaron unos amigos de Venezuela que ya partieron y no la podían cargar, pues me la dejaron, con esta de aquí para allá”.

La situación es similar en otros puntos de la Ciudad de México donde hay asentamientos de personas migrantes: se abrigan con lo poco que tienen, como ocurre afuera de la Central de Autobuses del Norte.

Además de las bajas temperaturas, los extranjeros han soportado las lluvias intermitentes registradas en días anteriores.

Casas de campaña con bolsas de plástico se aprecian en los campamentos improvisados.

Según datos del Servicios Meteorológico Nacional el frente frío número 6 traerá lluvias intensas en el sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán. 

Además, se mantendrá el ambiente frío y fresco en gran parte del país y para la Ciudad de México se esperan lluvias aisladas.

“Ahorita está tolerable, con esta chamarra y mi sudadera ya aguantamos, pero en la noche, no, pasar la noche en la calle es pesadísimo, el frío cala hasta los huesos, y yo que no traigo pantalones sólo estas bermudas”, dijo Hugo, un joven venezolano que pernocta a un lado de las vías del tren en Vallejo.

Si bien el clima y otras condiciones son adversas para los migrantes que van de paso a los Estados Unidos, la idea de regresar no es una opción.

“No, a Venezuela yo no regreso, vamos para adelante que ya hemos sufrido mucho como para rendirnos”.

Así las condiciones climatológicas para migrantes, a un par de meses de que dé comienzo el invierno.