El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho informó al Congreso de la Ciudad de México que los delitos de alto impacto han bajado 57 por ciento en la capital, y que se cambió la tendencia delictiva que recibieron de la anterior administración.
“En el gobierno de la Cuarta Transformación, logramos revertir la tendencia de violencia e inseguridad que heredamos de la administración anterior. A cinco años de la implementación de la estrategia de seguridad concebida por la doctora Claudia Sheinbaum, los delitos de alto impacto disminuyeron 57 por ciento”, explicó ante legisladores.
TAMBIÉN LEE: Narcotráfico en CDMX: Caen 3 sujetos con 37 pacas de cocaína en Iztacalco
Te podría interesar
Vázquez Camacho, quien acudió a comparecer como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, y quien llegó hace prácticamente un mes, en sustitución de Omar García Harfuch, quien dejó el cargo para buscar convertirse en coordinador de los comités de defensa de la 4T en la ciudad de México, se comprometió a apresar a los policías involucrados en el caso del feminicidio de la joven Montserrat, ocurrido en la alcaldía Miguel Hidalgo.
REDUCCIÓN DE DELITOS
El titular de la SSC afirmó que el homicidio doloso presenta una reducción de 46 por ciento en estos cinco años de administración, mientras que las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego han bajado en 64 por ciento.
“Esto comprueba que en la visión de transformar la Ciudad, atender las causas al mismo tiempo que combatir el delito, tiene como resultado estas importantes disminuciones. El robo de vehículo con violencia disminuyó 67 por ciento, el robo de vehículo sin violencia se redujo 50 por ciento, ambos con mínimos históricos desde 1997”, afirmó.
Otros delitos que han ido a la baja y que afectan directamente a los ciudadanos y a las ciudadanas en su patrimonio, como son el robo a conductor/pasajero de vehículo, robo a cuentahabiente, robo a transportista y robo a repartidor, registran una reducción de más del 70 por ciento, mientras que los delitos de robo a casa habitación con violencia, robo a negocio con violencia, robo a pasajero a bordo del Metro y robo a pasajero de taxi, disminuyeron en más del 60 por ciento.
Vázquez Camacho reiteró que la ciudad es ahora más segura que al inicio de la actual administración.
“Al inicio de la administración, nos enfrentamos a un contexto de inseguridad marcado por el crecimiento exponencial de los delitos de alto impacto. En el caso del homicidio doloso, durante los primeros meses del año 2019, se registraron hasta seis homicidios por día, la mayoría de éstos atribuibles a la rivalidad entre grupos locales de la delincuencia, que por mucho tiempo actuaron con total impunidad”, dijo en su comparecencia ante el Congreso capitalino.
“A esta situación, heredada de la administración anterior, se sumaron otros factores: el deterioro y degradación de los cuerpos policiales, lo que impactó severamente la operación, cobertura y efectividad en las tareas de prevención en la vía pública, y la escasa coordinación entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia, que se vio reflejada en la poca efectividad para hacer frente a los grupos criminales”.
El funcionario informó que han sido detenidas 127 personas consideradas objetivos prioritarios por el nivel de violencia que generaban. Afirmó que eso se traduce, sin duda, en más seguridad, menos robos, menos crímenes y un combate a la impunidad.
RESPONDE A LEGISLADORES
En su comparecencia, el funcionario recibió preguntas de parte de legisladores de la oposición sobre el papel de policías en casos como el feminicidio de la joven Montserrat, en la alcaldía Miguel Hidalgo, o los involucrados en el robo al robo en la empresa Black Wall Street.
El secretario de la SSC reconoció que ha habido malos elementos e informó que entre enero de 2019 y septiembre de 2023, 396 en activo han sido detenidos, 208 en flagrancia Y 188 por órdenes de aprehensión. Además, no solo han caído los de bajo rango, ya que de los 188 por órdenes de aprehensión, 15 ostentaban cargos de estructura, y de ellos 6 eran directores, 3 subdirectores, 5 jefes de unidad y un supervisor.
Además se ha sancionado a 7 mil 010 policías y mil 167 fueron destituidos por conductas contrarias a la normatividad de la dependencia.
La causa más frecuente de destitución de policías es el ausentismo laboral, y 5 mil 537 fueron destituidos por ello. Otros 256 fueron echados por no aprobar evaluaciones de control de confianza.
En el caso de Black Wall Street capital consideró que resultó un caso emblemático en el que se giraron órdenes de aprehensión contra 7 elementos por abuso de funciones.
Respecto al caso de Montserrat, se comprometió a que no haya impunidad para quienes participaron en el retiro ilegal del cuerpo de la joven y prometió que serán detenidos.