MANIFESTACIONES CDMX

Caos en CDMX: Protestas en 14 puntos de personal del Poder Judicial

Por segundo día consecutivo, integrantes del Sindicado de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, toman las calles en forma de protesta

Manifestación de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Manifestación de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El Sindicato del Poder Judicial Federal de México ha iniciado con los bloqueos programados en 14 puntos de la Ciudad de México este 17 de octubre, en lo que es el segundo día consecutivos de tomar las calles en apoyo a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en contra de la desaparición de los Fideicomisos propuesta por Morena en el Congreso de la Unión.

Conviene recordar que este lunes 16 de octubre se registraron movilizaciones por parte de integrantes del Sindicado de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), concentraciones de las cuales las más grandes se registraron en Anillo Periférico y Avenida Insurgentes, lo que provocó congestión vial y largas filas de automóviles en el oriente y sur de la capital del país.

TAMBIÉN LEE: Poder Judicial: la ruta y destino de los fideicomisos, según expertos

Estos bloqueos generan importantes problemas de tráfico en diversos lugares de la CDMX, por lo que la Secretaría de Gobierno ha instado a los manifestantes a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica y sin obstruir el tráfico. No obstante, se han identificado varios puntos de bloqueo que comenzarán a partir de las 8 de la mañana de este martes, incluyendo edificios gubernamentales y otras ubicaciones estratégicas las cuales son:

  • Edificio sede San Lázaro, ubicado en Eduardo Molina, en la colonia Del Parque.
  • Instituto de la Judicatura Federal, en Sidar y Rovirosa, Col. Del Parque.
  • Edificio Sede Insurgentes Sur, en Insurgentes Sur, colonia San Ángel.
  • Edificio Prisma, en Insurgentes, colonia San Ángel.
  • Edificio Florida, en Insurgentes Sur, colonia Florida.
  • Edificio Ajusco, ubicado en Picacho Ajusco, colonia Jardines en la Montaña.
  • Edificio Reclusorio Preventivo Norte, en Jaime Nunó, colonia Cuautepec Barrio Bajo.
  • Edificio Reclusorio Preventivo Sur, en Circuito Antonio Martínez Castro y Javier Piña, en San Mateo Xalpa.
  • Almacén General, ubicado en Antiguo Camino Culhuacán, colonia Santa Isabel Industrial.
  • Edificios Revolución, ubicados en . Revolución, colonia Guadalupe Inn.
  • Edificio Periférico Sur y Las Flores, ubicado en Boulevard López Mateos, colonia Tlacopac.
  • Torre Zafiro II, en Periférico Sur, colonia Jardines del Pedregal.
  • Edificio Canoa, en Canoa, colonia Tizapan San Ángel.
  • Instituto Federal de Defensoría Pública, en Bucareli, colonia Centro.

Contexto

Este lunes, durante las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), se llevó a cabo la quema de una piñata con la figura del presidente, Andrés Manuel López Obrador en medio de un bloqueo en la Avenida Revolución. Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenó estas expresiones simbólicas. En su cuenta de ‘X’, el CJF enfatizó que, como se ha expresado en otras ocasiones, el discurso de odio que supone la quema de representaciones de una persona, por pública que esta sea, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos.

Los trabajadores intentan evitar la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos. Esta situación se deriva de una iniciativa de ley presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que propone un recorte de más de 15 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, en la conferencia mañanera de este 17 de octubre dijo no importarle la quema de una piñata de “amlito” en las manifestaciones del lunes y que los trabajadores de Poder Judicial están en su derecho a manifestarse, sin embargo, les pidió no dejarse manipular y aclaró que la propuesta para extinguir 13 fideicomisos no afectará sus sueldos ni prestaciones, al asegurar que solo afectaría “a los de arriba”.