El Centro Histórico de la Ciudad de México es uno de los lugares más concurridos de la capital del país, tanto por turistas como por chilangos, por lo que, por sus calles circulan todo tipo de medios de transporte, camiones, coches, motos, bicicletas; con los cuales, los peatones que desean visitar las tiendas, plazas y museos deben lidiar mientras caminan por sus caóticas calles.
TAMBIÉN LEE: ¿Cómo cuidarte de los puntos peligrosos para el peatón en CDMX?
Para reforzar el carácter histórico, cultural y turístico del Zócalo capitalino existe la propuesta de convertir el Centro Histórico de la Ciudad de México en una zona exclusiva para peatones, tal como a ocurrido con otras calles de la ciudad, entre las que destacan: 16 de septiembre, Gante, San Jerónimo, Regina, Corregidora y Madero.
Te podría interesar
Aunque hasta el momento la iniciativa solo a sido mencionada de manera superflua por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, ha encontrado eco en la oposición, siendo la panista, Frida Guillén, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso de la Ciudad de México, quien fijó la postura de la oposición al respecto, garantizando que apoyarían la peatonalización del Zócalo.
"Este espacio que ya se estaba convirtiendo en un punto caótico de la ciudad, estaría recobrando su importancia turística y de esta forma se enriquece el turismo de la capital. Son temas que merecen un análisis profundo y el interés propio de todas las fuerzas políticas, por lo que es necesario que abramos el debate y unamos ideas para conocer ventajas y desventajas en estas propuestas”, expresó la panista.
Frida Guillén señaló que la peatonalización del Zócalo sería beneficiosa en materia de turismo al ayudar con los “problemas de congestión” vial que han estado acumulándose en la zona, principalmente en las calles circundantes y de acceso a la Plaza de la Constitución; lo que enriquecería la experiencia turística en la capital.
Por su parte, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres declaró el lunes que la peatonalización del Zócalo podría servir para mejorar la experiencia de los visitantes, haciendo del espacio un lugar de “disfrute, donde pueda venir la gente a caminar o con su bicicleta o con su patín y disfrutar del espacio público”.
Sobre como funcionaría la restricción de automóviles en calles del Zócalo de la CDMX, el jefe de gobierno no indicó como sería, pero afirmó que “está ya plasmado gráficamente cómo podría funcionar un Zócalo peatonalizado y también los elementos que tienen que observarse para el paso de quienes van a la Corte o a Palacio Nacional”.
De momento la peatonalización del Centro Histórico de la Ciudad de México solo es una propuesta, la cual será analizada por las autoridades capitalinas para su posible implementación dentro de los próximos 100 días, pues es una de las metas de Martí Batres para lo que queda de su gestión al frente de la CDMX.
VGB