Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron una denuncia en la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) por la difusión de imágenes privadas relacionadas con delitos contenidos en la denominada “Ley Olimpia”. Se investiga, además, si la Fiscalía de Ciudad de México cometió irregularidades en la atención de las jóvenes víctimas de este ilícito.
TAMBIÉN LEE: Por primera vez: Sonora aplica Ley Olimpia a hombre
La Policía Cibernética de la Policía de Investigación (PDI) lleva a cabo una exhaustiva revisión de imágenes que se encuentren en dispositivos móviles del sujeto que es investigado por estos hechos. Este jueves, las estudiantes afectadas se presentaron en la FGJ, acompañadas de los abogados generales del IPN para dar seguimiento a dichas denuncias.
Te podría interesar
La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales está a cargo de las pesquisas y otorgó medidas de protección a las jóvenes, mientras que el IPN realiza la misma tarea desde su ámbito.
Sin embargo, se dio vista a la Unidad de Asuntos Internos, a efecto de que se determine si existió alguna irregularidad en la atención psicológica inicial de las víctimas.
Te podría interesar
La FGJ llevará a cabo las entrevistas necesarias a las afectadas para integrar los datos de prueba a la carpeta de investigación, en compañía de la asesoría jurídica y psicológica.
Además, acordó realizar una reunión de seguimiento a la investigación y se escucharon las exigencias y denuncias de propia voz de las alumnas agraviadas.
La denominada Ley Olimpia surgió a partir de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de la hoy activista Olimpia Coral Melo en el estado de Puebla.
Realmente no es una ley como tal, pero el caso y a lucha de Olimpia derivaron en una serie de reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal que ahora sancionan a las personas que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.
Se castiga la difusión y producción de contenidos íntimos sexuales (videos, fotografías, grabaciones o de cualquier tipo) sin el consentimiento o autorización, así como las amenazas y extorsión.
VGB