ROCA LUNAR

¿Cómo ir a tocar la roca lunar que se exhibe en la UNAM?

Es en el Universum, museo que se encuentra en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se exhiben dos rocas lunares, de las cuales, una puede ser tocada por los asistentes

En 1994 la NASA entregó 2 rocas lunares, obtenidas en la primera y la última de las misiones espaciales del Programa Apolo, al Museo de las Ciencias Universum
En 1994 la NASA entregó 2 rocas lunares, obtenidas en la primera y la última de las misiones espaciales del Programa Apolo, al Museo de las Ciencias UniversumCréditos: Fotos: Academia Mexicana de Ciencias
Escrito en METRÓPOLI el

Alcanzar la Luna siempre ha sido un sueño para la Humanidad que hasta hace relativamente poco se ha podido alcanzar y que aún no se ha logrado completar del todo. Sin embargo, algunas de las expediciones que se han realizado hacia el satélite natural han permitido que los terrícolas podamos tocar un pedacito de la Luna, es decir una roca lunar.

Es en el Universum, museo que se encuentra en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se exhiben 2 rocas lunares, de las cuales, una puede ser tocada por los asistentes. Aquí te decimos cómo hacerle para visitar esta atracción.

TAMBIÉN LEE: Eclipse Solar 2023 y el otro acontecimiento inesperado que sucederá también este 14 de octubre

El 1 de mayo de 1994, la NASA entregó oficialmente dos rocas lunares al Museo de las Ciencias Universum, gracias a la gestión de Gerardo Suárez, quien era coordinador de investigación científica de la UNAM en ese momento. Estas rocas lunares fueron obtenidas en misiones del Programa Apolo, la primera y la última de ellas, detalla información de la Academia Mexicana de la Ciencia (ACM).

Las 2 rocas lunares exhibidas en Universum son de gran interés. La más grande, de 185 gramos y con una edad de 3,700 millones de años, fue recolectada por Neil Armstrong el 20 de julio de 1969 en la histórica misión del Apolo 11 junto con los astronautas Edwin Aldrin y Michael Collins. La otra roca, que pesa 24 gramos y tiene una edad de 4,000 millones de años, fue recolectada por el astronauta Harrison Smith en la misión del Apolo 17 en diciembre de 1972. Lo notable es que esta segunda roca lunar se puede tocar.

Rocas lunares

En total, durante las seis misiones del Programa Apolo (de 1969 a 1972), los astronautas recolectaron 382 kilogramos de núcleos lunares y 2,200 muestras de seis sitios de exploración distintos, que incluyen piedras, arena y polvo de la superficie lunar. Este tesoro de muestras se encuentra resguardado en el Centro Espacial Johnson de la NASA. La exhibición en Universum proporciona una oportunidad única para que el público interactúe con un fragmento de la Luna y aprenda más sobre la historia de la exploración espacial.

La Luna podría haberse formado a partir de los restos de un cuerpo planetario que impactó en la Tierra. Gracias a las muestras obtenidas, se sabe que la corteza lunar se formó hace 4,400 millones de años —la Tierra se formó hace 4,540 millones de años—. La radiación del Sol quedó atrapada en la formación del suelo lunar desde la formación de la corteza y es un registro permanente de la actividad solar, detalla una nota escrita por la periodista Luz Olivia Badillo.

¿Cómo llegar al Universum?

Existen distintas maneras de llegar a este museo de la UNAM, tanto por transporte público como en vehículo particular o taxi. Si se llega por el Metro de la Ciudad de México, hay que descender en la estación Universidad de la línea 3, ingresar a Ciudad Universitaria y tomar la ruta 3 o 10 del Pumabús.

Por Metrobús, se necesita bajar en la estación Centro Cultural Universitario (CCU) de la Línea 1; y posteriormente dirigirse a la parada del Pumabús. Conviene recordar que en periodo vacacional este transporte gratuito no da servicio, por lo que la entrada al museo es por Av. del Imán.

Por camión o microbús, tendrás que descender en Av. Del Imán esquina con calle Céfiro; caminar hacia el interior de Ciudad Universitaria por el circuito cultural, y a 5 minutos encontrarás el Universum.

En automóvil, después de pasar por el Deportivo C.P. Alfredo Harp Helú de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, tomar la primera salida hacia la derecha y seguir los señalamientos a Universum.

El costo de la entrada general al museo es de 90 pesos; mientras que para menores de 12 años, estudiantes, docentes, personas con discapacidad, miembros del INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente se cobra 80 por boleto. Para este descuento es indispensable presentar la credencial vigente en la taquilla del museo; los niños menores de 2 años no pagan boleto.

Los boletos pueden ser adquiridos en la liga https://boletos.universum.unam.mx/