El Eclipse Solar 2023 será un evento natural que ya muchos mexicanos y amantes de la astronomía están ansiosos para verlo y vivir por unos momentos en la penumbra y poder tener una anécdota que contar en un futuro, sin embargo, todo podría quedar arruinado se hay un mal clima ese día.
De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el sábado se tendrá la presencia del frente frío número 6, este llegará por el Golfo de México y se moverá al oriente y sureste de la República Mexicana esto provocará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
TAMBIÉN LEÉ: ¿Cuál es el eclipse solar parcial y por qué solo estos estados de México lo podrán ver?
Te podría interesar
Para las entidades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán se esperan lluvias intensas. La franja fronteriza sufrirá de frío ya que llegara una masa de aire y bajaran las temperaturas, además que habrá rachas de viento; en Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec habrá “evento de Norte” con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora.
También se prevé que durante el fin de semana haya formación de un centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, el cual se desplazará lentamente al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero dando condiciones de lluvia en el sur y sureste del país.
Te podría interesar
¿El clima influirá al ver el eclipse?
Lamentablemente todo parece indicar que la nubosidad que se va a presentar debido al clima podrá hacerle “mosca” al eclipse solar, ya que hay altas probabilidades de que las bandas nubosas cubran gran parte del país. Sin embargo, aún hay una esperanza, de acuerdo al mapa publicado por la Conagua el Sistema Frontal que ingresará por el norte del país podría llevarse la nubosidad, por los fuertes vientos.
Aunque en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, mejores entidades para ver el eclipse, pues se oscurecerá entre un 89 y 90 por ciento habrá lluvias fuertes.
Para Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y parte de Campeche se esperan lluvias intensas, por lo que se podría truncar el avistamiento del eclipse.
Las entidades de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nayarit serán los afortunados del día ya que no se prevé ningún fenómeno meteorológico en su zona.
Es importante tomar en cuenta que los fuertes vientos se pueden llevar las bandas nubosas y despejar al menos por la mañana el cielo para que se pueda ver el eclipse, pero ojo, el clima no tiene garantía, ese día nos podrá sorprender con un cielo limpio o con lluvias, por lo anterior todo indica que sí se verá amenazado el eclipse debido al mal tiempo.