Después de 21 años del último eclipse de Sol en México, este sábado 14 de octubre en la mayor parte del País podrá observarse un eclipse anular de Sol, el cual consiste en que la Luna oculta de manera parcial al astro rey. Este fenómeno se podrá apreciar en todo su esplendor en Yucatán, mientras que en Guanajuato la luna ocultará al sol casi en un 70 por ciento.
El eclipse anular solar se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol. Al estar tan alejada no logra cubrir por completo al Sol y por ello deja ver a su alrededor un anillo, el cual podrá apreciarse en todo su esplendor en la península de Yucatán, mientras que en el resto de México se verá el fenómeno de manera parcial.
En Guanajuato tendrá una duración de 3 horas, 10 minutos. Iniciará de manera parcial a las 9:32 de la mañana, el máximo lo alcanzará a las 11:02 del mediodía y terminará a las 12:42.
Te podría interesar
No es seguro observar de manera directa un eclipse anular sin los instrumentos o lentes debidamente certificados, pues la luz del Sol y los rayos ultravioleta que siguen llegando a la Tierra pueden provocar ceguera en las personas. Para observarlo puede ser a través de la sombra en las hojas de los árboles, a través de la sombra que proyecta una hoja de papel o cartón perforado.
Después de esta fecha, el siguiente eclipse de Sol en México podrá ser visible el 8 de abril del 2024 en la zona norte del País, y después el siguiente fenómeno similar será hasta el año 2052.
Excepto durante la fase total de un eclipse solar total, no mires el Sol sin proteccio´n ocular especial. Verifica el frente y la parte posterior de cada par de lentes para corroborar que no haya dan~os como rayones, perforaciones, o separacio´n del marco. ¡No lo utilices si está dañado! Corta los lentes en trozos pequen~os y dese´chalos. No intentes limpiar o desinfectar los anteojos para eclipses excepto con un pan~o suave y tejido o un pan~o seco y no abrasivo.