ECLIPSE CDMX

Privilegio, poder atestiguar 2 eclipses en 6 meses: afirma astrónoma de la UNAM

El primero de los dos eclipses que pasarán por México ocurrirá este sábado 14 de octubre, de 9:36 a 12:50 horas, el segundo, el 8 de abril de 2024:

Habrá 2 eclipses en 6 meses ¿Podremos verlos desde la CDMX? Astrónoma de la UNAM responde
Habrá 2 eclipses en 6 meses ¿Podremos verlos desde la CDMX? Astrónoma de la UNAM responde Créditos: Especial
Habrá 2 eclipses en 6 meses ¿Podremos verlos desde la CDMX? Créditos: Especial
Habrá 2 eclipses en 6 meses ¿Podremos verlos desde la CDMX? Créditos: Especial
Habrá 2 eclipses en 6 meses ¿Podremos verlos desde la CDMX? Créditos: Especial
Habrá 2 eclipses en 6 meses ¿Podremos verlos desde la CDMX? Créditos: Especial
Habrá 2 eclipses en 6 meses ¿Podremos verlos desde la CDMX? Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El eclipse solar parcial que se apreciará en todo el país el próximo sábado 14 de octubre es un fenómeno que privilegiará a la población, no sólo en los estados donde se verá el llamado aro de fuego o la anularidad, sino por la parcialidad que mostrará, aseguran expertos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

TAMBIÉN LEE: Habrá 2 eclipses en 6 meses ¿Podremos verlos desde la CDMX? Astrónoma de la UNAM responde

“México está siendo privilegiado, no solamente en la región donde se apreciará la anularidad, sino todo México está siendo privilegiado por tener un eclipse con una fracción de visibilidad muy importante”, explicó la doctora e investigadora, María de los Ángeles Pérez Villegas, del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El fenómeno astronómico que se apreciará en el país desde las nueve de la mañana será parcial debido a que la luna no cubrirá al sol en su totalidad, por ello es catalogado como parcial. Pero será mayor al que ocurrió en 2017, ya que la parcialidad será mayor, es decir, la oscuridad será mayor en esta ocasión.

“El último eclipse que se pudo apreciar en la Ciudad de México fue en 2017, fue uno solar parcial, pero fue una parcialidad muy pequeñita, es decir estamos hablando que solamente el 25 por ciento del sol fue cubierto por la sombra de la Luna, el del 14 de octubre que va a ser anular, pero la anularidad sólo se va a ver en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, pero en la Ciudad de México se va ver una parcialidad de aproximadamente 70 por ciento, mucho mayor que la del 2017”, explica la investigadora.

TAMBIÉN LEE: Eclipse Solar 2023: ¿Cómo tomar fotos de forma segura desde tu celular?

En la Ciudad de México, la parcialidad comenzará a las 9 con 36 de la mañana y el máximo de esa parcialidad del eclipse será a las 11 horas con 9 minutos y el fin será a las 12 con 50.

Como cada que se registra un fenómeno como este, las recomendaciones a la población son las mismas: no mirar directamente al sol nunca.

Hay dos opciones para apreciar el eclipse solar parcial, la forma directa e indirecta.

“El método directo son estos filtros solares, estas gafas especiales, pero deben de tener una norma ISO, la 12312-2, solamente los filtros que tiene esta certificación son posible usarlos. Lo recomendable es que los observes un poco, descanses y vuelvas a observar”, explica.

Los filtros que son usados en la soldadura pueden servir, pero deben ser del número 14, en perfecto estado y aplicando descansos al usarlos.

Por último, están la forma de ver el eclipse de manera indirecta “es por ejemplo con algo que llamamos un proyector estenopeico, la forma más sencilla, es simplemente agarrar un papel o cartón y se le hace una perforación y dejas pasar el rayo de luz por esa perforación lo vas a ver proyectado en el piso”.

Es importante que no se deben usara radiografías ni gafas de sol, ya que no funcionan, aclaró la doctora del Instituto de Astronomía.

“Eso fue lo que le pasó a Galileo Galilei cuando observó las manchas solares. Él observó con su telescopio directamente al sol y quedó ciego”.

La doctora María de los Ángeles aclara que en la Ciudad de México no hay un lugar que sea mejor para poder apreciar el eclipse.

“Una zona en particular que se pueda ver mejor en la Ciudad de México, creo que no hay uno privilegiado, vamos a poder verlo en las Islas de Ciudad Universitaria, tenemos el ‘Picnic bajo la sombra’. Nosotros vamos a proporcionar gafas con los filtros apropiados y proyectores estenopeicos”.

En menos de seis meses se podrá apreciar otro eclipse en México, situación calificada como de privilegio por la especialista del Instituto de Astronomía.

“Somos privilegiados que dos eclipses en un periodo de seis meses van a pasar por México y los vamos a poder apreciar los dos, el siguiente es el 8 de abril de 2024, un eclipse total, pero ese se va ver principalmente en el norte: Sinaloa, Durango y Coahuila principalmente, y en el resto del país, se va ver con parcialidad muy considerable, somos privilegiados”.

VGB