En torno al eclipse solar que está a punto de tener lugar en el territorio mexicano, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México han señalado que este repercutirá inevitablemente en los animales que lo experimenten.
"Siempre ese cambio en las condiciones de luz e incluso las condiciones de clima en ese momento es una novedad en ese momento. Muchas aves dependen de patrones de luz y en esta ocasión pueden terminar por desorientarse", indicó Ron Fernández, especialista de la facultad de Ciencias de la UNAM.
Te podría interesar
Debido a loa anterior, es necesario investigar más a fondo los fenómenos ambientales que ocurren dentro de un eclipse solar ya que afecta de manera directa a todos y cada uno de los animales.
"Se ha hecho un énfasis en incluir a las comunidades en los procesos de investigación. La idea es también involucrar a la gente mediante estas campañas de ciencia ciudadana", indicó el especialista de la UNAM.
(Foto: UNAM)
A manera de complemento, la UNAM lanzó un programa en el cual las personas pueden hacer ciencia ciudadana con base en sus propios medios y observaciones sobre el comportamiento de las personas y los animales durante el eclipse.
Para lo cual, los interesados podrán ingresar a la página de internet: http://soundsinthedarkness.org y para lo cual, los interesados solo tendrán que tener un celular a la mano y ponerse a grabar el eclipse solar.
Eclipse Solar
En estos días, es probable que hayas recibido información en diversas plataformas de redes sociales acerca del próximo eclipse solar que se avecina y que será visible en nuestro país.
También se han compartido recomendaciones importantes para observarlo de manera segura, ya que recordemos que observar directamente el Sol durante un eclipse solar puede causar daño en los ojos y requiere precauciones adicionales.
No obstante, existe la posibilidad de seguir el evento a través de internet, y proporcionamos un enlace para ello. Es intrigante considerar que en un futuro cercano tendremos la oportunidad de presenciar dos eclipses solares desde México, ya que este fenómeno es relativamente poco común y ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcial o totalmente su luz.
Esto plantea una pregunta que ha captado la atención de muchos internautas: ¿Cómo es posible que la Luna, siendo más pequeña en tamaño, pueda ocultar al Sol? El doctor José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM, explica que esto se debe al diámetro angular y a la percepción visual, que permiten que la Luna pueda bloquear el Sol de manera precisa cuando pasa frente a él.
CAO