La Catedral Metropolitana fue fumigada este 10 de octubre. Ante los recientes presuntos brotes de plagas de chinches en la Ciudad de México, principalmente en escuelas de la UNAM, la Arquidiócesis de México informó que se fumigó el recinto catredralicio, luego de culminar las actividades cotidianas.
“Dicha fumigación se llevó a cabo para dar continuidad a las medidas de prevención sanitaria y al mismo tiempo, dar tranquilidad a la feligresía y turismo que diariamente ingresa a la catedral”, informó la arquidiócesis.
Las áreas fumigadas fueron la zona de bancas de la nave central y las del Altar del Perdón para la feligresía, los módulos de atención y servicio al público, así como la zona de Confesionarios.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Plaga de Chinches CDMX: ¿Cuáles son las facultades que SUSPENDEN clases hasta nuevo aviso?
“Cabe aclarar que todos los días en la Catedral Metropolitana se realiza limpieza en todas las áreas comunes tales como Sacristía, Coro, Altares, Bancas para la Feligresía, Criptas, entre otros”, informó la catedral.
También recordó que en abril de 2021, hace dos años y medio, la Catedral fue objeto de un proceso de desinsectación para evitar cualquier posible plaga de termitas, hormigas u otros que pudieran afectar los retablos, ornamentos, cuadros y pinturas, mismos que forman parte del acervo histórico y artístico del recinto.
“Todas estas actividades de prevención sanitaria se realizan para tranquilidad completa de nuestros visitantes ante la presunta existencia de una plaga de insectos en varios espacios públicos en nuestra Ciudad de México”, informó la Arquidiócesis, sin mencionar a las chinches.
La Catedral es después de la Basílica de Guadalupe, en La Villa, el recinto religioso más visitado en la capital mexicana. Se encuentra en el Centro Histórico, y está frente al Zócalo Capitalino, donde tiene de vecinos al Palacio Nacional, lugar en el cual vive y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador, y al Templo Mayor.
Hace dos semanas, el 27 de septiembre comenzaron los presuntos brotes de chinches en la Ciudad de México, primero en un Cetis de la colonia Guerrero alumnos se quejaron de que había esos insectos en el plantel y las autoridades no había hecho nada.
Después alumnos de la Facultad de Química de la UNAM también se quejaron de la presunta presencia de chinches en el plantel y a partir de ahí se sumaron otras escuelas universitarias.
Las autoridades de la UNAM informaron la semana pasada que no hallaron más que una chinche, pero de todos modos hicieron fumigaciones en distintos planteles, para tranquilidad de los estudiantes.
Recomendaciones contra la chinches
Estos últimos días los reportes de chinches han abundado en la Ciudad de México, por lo que muchas personas en redes sociales han alertado de una posible plaga de estos insectos en la ciudad, sin embargo, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) descartó dicha posibilidad, informando que no hay una alerta sanitaria por chinches en la capital, aunque dio las siguientes recomendaciones.
Chinches en el hogar
- Lavar con detergente las sábanas, colchas, cortinas, fundas de sillones y cojines
- Lavar y secar la ropa a altas temperaturas
- Utilizar cubierta protectora en colchones y bases
- Cambiar las sábanas cada semana
- No llevar al hogar armazones de cama, colchones o toda clase de muebles tapizados encontrados en la calle
- En caso de presentar picaduras acudir al médico
Recomendaciones contra chinches en la escuela y oficina
- Limpiar libreros, escritorios, archiveros, cajones, persianas, computadoras y mesas de trabajo
- Limpiar almacenes, lugares de resguardo del archivo físico, cajas con papeles y los expedientes archivados
- Desechar papeles o documentos innecesarios, así como residuos de madera, cajas, botes y cualquier otro objeto que no sea de utilidad
- Retirar frecuentemente la basura; así como evitar colocar las mochilas, bolsas o portafolios en el piso
Si vas a fumigar, la AGEPSA recomienda que lo hagas con un experto autorizado que utilice plaguicidas registrados ante COFEPRIS.