TOMA NOTA

Plaga de chinches: ¿hay casos en Hidalgo? Esto sabemos

La Secretaría de Salud de Hidalgo brindó una guía para combatir a esos insectos que han causado pánico en CDMX e incluso en Europa

Hasta el momento el estado de ha mantenido libre de esa plaga que no solo ocurre en México, sino que países de Europa.Créditos: Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde hace semanas, una plaga de chinches en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha  puesto en jaque a las autoridades, quienes debieron realizar una estrategia de fumigación, aunque fue muy tarde, pues la histeria se contagió a la población de la CDMX que reporta presuntos hallazgos de esos insectos, urbe que queda muy cerca del estado de Hidalgo y sería cuestión de tiempo para que llegue.

Crédito: especial

Por lo que, ante ello, desde LSR Hidalgo te compartimos la información que se sabe sobre si esos insectos ya arribaron a la geografía estatal, ya que como fue asentado, la cercanía entre las regiones es punto clave para viajes de negocios principalmente, así como de descanso y hasta familiares, pero que son un foco rojo de propagación.

Crédito: especial

En ese sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) precisó a esta mesa de redacción que hasta el momento el estado de ha mantenido libre de esa plaga que no solo ocurre en México, sino que países de Europa como París enfrentan una crisis sin precedentes en muchos años y que ha obligado igual a estrategias de fumigación.

Toma nota con estos espacios de tu casa

A propósito de lo anterior, Salud Hidalgo aprovechó para explicar que dichos insectos si bien no propagan enfermedades como sí lo pueden hacer los mosquitos con el dengue u otras patologías, estos pueden causar una reacción alérgica hacia quien se alimentan y por lo que llamó a tener precauciones.

Crédito: especial

En ese sentido, continuó la explicación que los animales llegan a tener el tamaño de una semilla de manzana y son hematófagos, es decir, que se alimentan de la sangre de los humanos principalmente, por lo que es común verlos en inmuebles con una alta presencia de personas a cualquier hora.

Ante ello, aseveró que los lugares predilectos para anidar y aguardar hasta que lleguen humanos suelen ser escondites entre las grietas de la pared, hendiduras de las camas o en algunas estructuras cercanas a estas, ya que suelen estar activas durante la noche para alimentarse de sus presas.

Crédito: web

En caso de identificar la presencia de chinches en el domicilio, hospedaje de viaje, sitio de trabajo o en un lugar de riesgo se deberá informar a la autoridad competente de inmediato para realizar una fumigación que permita el control de la plaga; además, en caso de molestias por picadura, se recomienda ir a los servicios de salud.

No hay plaga, pero checa estos consejos para el hogar o si se va de viaje

Por otra parte, si bien la dependencia confirmó que no hay presencia de chinches en Hidalgo, compartió una serie de consejos para el hogar o en caso de que se deban hacer viajes a lugares señalados con presencia de plaga, ello con el fin de evitar tener los insectos o traerlos sin que se sepa, respectivamente.

  • Ante la necesidad de viajar a sitios donde se ha documentado la presencia de chinches y se tenga que hospedarse en hoteles es vital realizar una inspección y lavar con agua caliente la ropa de vestir y de cama.
  • Para esa misma ropa, pero en casa, es recomendable, citó la SSH, usar secadora a temperaturas superiores a 60 grados Centígrados para garantizar que el insecto no sobreviva, o buen, realizar un secado bajo el Sol.
  • Un tercer consejo aplica para el viaje, vivienda y hasta lugar de trabajo y es inspeccionar todo el perímetro en busca de grietas, hendiduras y agujeros, principalmente en las paredes, suelo y marco de las puertas, mismas que deberán taparse de inmediato.
  • Igual deben mantenerse en orden y completamente limpios los inmuebles con alta presencia de personas, pues así se reducen los posibles escondites que las chinches puedan crear y por lo tanto ya no anidarán ni picarán a humanos.

 

Crédito: recorte UNAM

 

cem