Vecinos de la colonia 5 de mayo en Toluca, denunciaron que, desde hace 18 años, el inmueble conocido como “La vecindad del hoyo”, ubicada en la esquina de Humbolt y León Guzmán, está en riesgo de colapso; por lo que urgieron a las autoridades municipales a intervenir la estructura antes de que cobre una vida más.
En septiembre de 2022, un joven estudiante de 21 años murió cuando colapsó la fachada del inmueble. Fue alrededor de las 08:00 de la mañana cuando la víctima estaba desayunando pues había acompañado a su familia a consulta a la clínica del IMSS que se encuentra en la zona.
Te podría interesar
En ese momento, sólo se acordonó el área, se colocó una tabla para evitar el resquebrajamiento del resto de la estructura y se pegaron los sellos de clausura en el inmueble, lo que para los habitantes de la zona, fue insuficiente.
“Haciendo limpieza de algunos documentos, me encontré una solicitud que le hicimos al entonces alcalde de aquí de Toluca, Armando Enríquez Flores, en donde le pedimos que se tomaran cartas en el asunto en relación a este predio. Lamentablemente ya cobró la vida de una persona por la desatención y hay un riesgo inminente, es algo que está a todas luces, de que, en cualquier momento se viene abajo”.
Te podría interesar
Cuando se pidió que se interviniera la estructura, propusieron que la casona, que data del siglo XIX, se convirtiera en un espacio cultural lo que les fue negado en su momento y el espacio quedó en abandono.
El lugar de inicio fue una casona, después dio paso a una vecindad que tenía un agujero en el centro, lo que le dio el mote de La vecindad del hoyo.
Si bien el mantenimiento debe estar supervisado por el INAH y los costos deben ser asumidos por los dueños, los vecinos de la 5 de mayo señalaron que la normatividad permite que el ayuntamiento intervenga cuando hay riesgo de colapso.
“Por eso estamos aquí, para hacer este llamado a la autoridad, además, el arquitecto Armando Enríquez Flores es actualmente asesor del presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, bronces ya tenía conocimiento desde hace 18 años de esta temática, no se hizo nada, no se ha hecho nada y el tema sigue ahí”.
En Toluca existen 132 construcciones considerados Monumentos Históricos Inmuebles del INAH catalogados en el Atlas de Riesgo municipal como “agentes afectables”, de los cuales, al menos cinco están en riesgo de colapsar.
Dueños de estos predios han reconocido que el mantenimiento a estos lugares debe estar autorizado por el INAH, lo que resulta muy costoso, pese a que representan un riesgo para la población por lo que optan por esperar a que se caigan y con ello liberarse de tener un terreno que no genera ingresos ya que no los pueden ni rentar ni vender en las condiciones en las que están.
VGB