Salamanca.- Dos obreros perdieron la vida este martes 13 de diciembre en el municipio de Salamanca, como consecuencia de un derrumbe mientras cavaban una zanja para una introducción de drenaje en el fraccionamiento Arboledas segunda sección.
El accidente mortal ocurrió poco después de las 12 del mediodía en la parte última del fraccionamiento, donde se edifica un tanque para tratamiento de aguas residuales.
Era una cuadrilla completa la que trabajaba en la obra, cavando con palas para afinar lo que ya había sido abierto con maquinaria. Sin embargo, el talud no estaba afianzado. Le faltaba lo que se conoce como “entibación”, que es colocar placas de metal o tablones para evitar un derrumbe.
Te podría interesar
Y fue eso lo que sucedió. Los obreros tampoco llevaban el equipo mínimo de seguridad personal necesario, como lo es por lo menos un casco protector.
Toneladas de tierra les cayeron luego de que el terreno se desestabilizó, y vino el derrumbe.
La empresa a cargo del fraccionamiento, Constructora Guiar, no tuvo un ingeniero capaz de dirigir y calcular bien lo que parecía una simple obra de excavación, no hubo previsión y sobrevino la tragedia.
Los dos trabajadores que estaban dos metros por debajo del nivel del suelo vieron cómo se les venían encima los montones de tierra que terminaron sepultándolos.
Había compañeros que, de inmediato, se dieron a la tarea de rescatarlos. Quitaron la tierra de encima para sacar a los heridos mientras otros llamaban al 911 y daban aviso a la caseta de vigilancia del fraccionamiento para agilizar la solicitud de auxilio.
Lamentablemente, cuando llegaron paramédicos a revisar a los afectados, los encontraron ya muertos. Las causas precisas del deceso serán conocidas una vez que se realice la autopsia por parte del Servicio Médico Forense, que se encargó de levantar los cuerpos de las víctimas.
Los trabajadores que atestiguaron la tragedia serían llamados a declarar acerca de los hechos ante el Ministerio Público. De momento, no se localizó al encargado de la obra.
CV