Cuautitlán, Méx.- Mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que separó de sus funciones, para su investigación penal y administrativa a los servidores públicos que integraron la carpeta por el homicidio de Jorge Claudio, Ken Omar “N”, el investigado por su presunta responsabilidad fue vinculado a proceso penal acusado esta noche de homicidio culposo.
En una audiencia que inició desde las 13:30 horas y concluyó a las 20:40 horas, realizada en el Juzgado del Penal de Cuautitlán, se definió vincularlo a proceso penal por homicidio contra Jorge Claudio, el vendedor de tamales que fue arrollado el 24 de diciembre de 2022.
Te podría interesar
Este día la Fiscalía General de Justicia del la entidad mexiquense también informó que fue destituido el personal que integró la carpeta de investigación el 24 de diciembre por el homicidio de Jorge Claudio, con la finalidad de que sean investigador por presuntas irregularidades habidas en el caso y por las cuales se dejó en libertad, en un primer momento a Ken Omar.
La FGJEM añadió que el fiscal José Luis Cervantes Martínez instruyó al personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la Visitaduría General y al Órgano de Control Interno de esa dependencia que iniciaran las investigaciones para deslindar posibles responsabilidades del personal que tuvo injerencia en el dictamen, investigación e integración de la carpeta correspondiente por los hechos del 24 de diciembre donde perdió la vida un vendedor de alimentos en un hecho de tránsito.
Como se recordará, el 24 de diciembre anterior el conductor de un auto Mini Cooper, Ken Omar “N” en estado de ebriedad habría causado la muerte de Jorge Claudio, vendedor de tamales, por lo que fue detenido, pero puesto en libertad, pasadas 48 horas después, al clasificar el delito como homicidio doloso en lugar de culposo, por la fiscal Leticia Meraz y personal adscrito al MP en turno.
Luego los familiares, amigos, conocidos o organizaciones de vecinos, encabezados por Raziel Claudio, hijo de Jorge, realizaron una movilización el 29 de diciembre, bloqueando vialidades principales como la carretera México-Querétaro por más de 4 horas.
En consecuencia, el tema llegó a la Mañanera el 30 de diciembre, donde el gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo Maza se comprometió a revisar el caso y apoyar a la familia de Jorge Claudio en el tema jurídico, administrativo, de acompañamiento y hasta económico.
Fue el anterior 31 de diciembre, el último día del 2022, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció la recaptura y detención de Ken Omar “N” de 31 años de edad, por su probable responsabilidad en el homicidio de Jorge Claudio el 24 de diciembre de 2022.
El hombre fue remitido al MP y éste a su vez lo remitió al Juzgado correspondiente en el penal de Cuautitlán, donde se realizó la audiencia este jueves desde las 13:00 horas para determinar su situación jurídica de Ken. El Juez señaló que será en 30 días más cuando se realice la siguiente audiencia.
La versión de la esposa de Ken Omar
Valeria Ávila, esposa de Ken Omar “N”, explicó en un video que ellos son una familia que se despierta temprano todos los días para salir a trabajar, llevan a su hija la escuela.
“Somos una familia de 3 que día a día tratamos de ser mejores. Cada día hacemos algo por el bien de los demás. Tratamos de hacer el bien a otras personas”.
Añadió que son una familia normal, “lo poco o mucho que hemos logrado ha sido con esfuerzo y trabajo, tratamos de dar el mejor ejemplo a nuestra hija. Mi esposo pese a todo lo que han dicho es una buena persona. Si haces 9 cosas buenas la gente de juzga por una sola cosa mala que hagas”.
Destacó que su esposo cometió un grave error, perdió el control del vehículo,
“Cometió el peor error de su vida, en ningún momento hemos dicho que no hizo lo que hizo, pero él no es mala persona. Hay cosas que se nos inventa, nosotros no hemos ofrecido dinero porque no lo tenemos, es la aseguradora la que se hace cargo de eso, son ellos los que ven la reparación del daño. Esto nos esta destruyendo como familia”, externó y pidió una disculpa pública a la familia de Jorge Claudio.
El miércoles por la noche integrantes de una asociación de ciclistas de Cuautitlán Izcalli, colocaron una bicicleta blanca en un crucero visible, en honor y memoria de Jorge Claudio.